“La situación ha desbordado todo”

El secretario general de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, habló esta mañana en la 99.9 y explicó cuáles son los motivos del paro nacional de 24 horas que se lleva adelante en la jornada de hoy. “El conflicto se suscita por la problemática que se desarrolla en la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Tucumán, donde estamos teniendo 33 despidos y se sumaron 3 suspensiones por 90 días más”, agregó. 

Miguel GuglielmottiHoy, el país tendrá que lidiar con un paro nacional de 24 horas por un conflicto que viene de hace mucho y tiene una explicación. Así lo indicó esta mañana en la 99.9 el secretario general de la Asociación Bancaria en Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, quien destacó: “el conflicto se suscita por la problemática que se desarrolla en la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Tucumán, donde estamos teniendo 33 despidos y se sumaron 3 suspensiones por 90 días más. La gran mayoría de ellos son delegados gremiales; el día 31 de julio, que fueron las elecciones nacionales del gremio, se despidió a 3 compañeros que harían las tareas de fiscales”.
El tema fue tomando cada vez mayor dimensión por lo que está en juego con esa Caja Popular tucumana: “la situación ha desbordado todo. El gremio, a nivel nacional, decidió hacer una medida de fuerza para instalar este tema en todo el país. La Caja Popular de Tucumán maneja los seguros, el juego de toda la provincia y, además, tiene actividad bancaria. Está manejada por el gobernador Alperovich y un interventor que colocó hace 6 meses, de apellido Cortalezzi. En ese momento empezaron los problemas”.
A todo esto se le han sumado otros temas más difíciles de explicar y que también motivaron la medida de fuerza. “El gobierno provincial retira 200 millones de pesos de esta entidad financiera, que funcionaba como fondo de garantías. Pasaron a arcas provinciales y lo llamativo es que realizan, con ese dinero, plazos fijos en distintos bancos de Tucumán. Esto fue denunciado por las autoridades gremiales porque, ante el vaciamiento, lo que se presuponía era que venía la privatización. Cuando empezaron las denuncias, empezaron también los despidos”, señaló Guglielmontti.
A partir de ahí, empezaron los agravios desde ambos lados, lo que parece derivar en un laberinto de difícil salida: “hay fuertes denuncias de ambos partes. Cortalezzi se maneja como un matón dentro de la Caja Popular; lo de Alperovich se parece más a un feudo que a una provincia. Lo digo en base a lo que expresan los compañeros de Tucumán”. Las consecuencias políticas son ineludibles, porque el gobierno de José Jorge Alperovich tiene lazos muy fuertes con el Gobierno nacional: “es un sector de poder muy importante. La mujer de Alperovich, que aparece en una foto en los últimos días arriba de un camello después de haber pagado 16.000 dólares la noche de hotel, es la tercera en la sucesión del país. Está la Presidenta, luego Boudou y después, viene ella. La familia Alperovich tiene incidencia a nivel nacional”.
El paro de 24 horas es solo el primer paso de una serie de medidas de fuerza. Ya tienen programada una gran movilización en Capital Federal antes del fin del presente mes: “trataremos de instalar la problemática el 28 de agosto con una gran marcha bancaria en Buenos Aires, donde iremos al Congreso con los 33 despedidos y denunciaremos la situación”.