“Escuché lo que esperaba escuchar”

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, y su compañero de banca Nicolás Maiorano, se reunieron con el Jefe de la Departamental Mar del Plata, Eduardo Quintela. Esta mañana en la 99.9, la edil contó cuáles fueron las conclusiones del encuentro. “Las causas tienen que hacerse visibles. La Justicia, desde algún lado, debe sentir la presión”, destacó, refiriéndose a crímenes impunes como el de Elizabeth Reyes.

Reunión Baragiola-Maiorano con QuintelaDos de los máximos representantes de la Unión Cïvica Radical (UCR) a nivel local, los concejales Vilma Baragiola y Nicolás Maiorano, se reunieron con el titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, Eduardo Quintela para hablar sobre ciertos aspectos de la seguridad en la ciudad.
Esta mañana, en la 99.9, Baragiola comentó las conclusiones que obtuvieron sobre los temas planteados y las respuestas que encontró: “en los últimos días han fallecido, por hechos de inseguridad, dos personas conocidas mías. Por otro lado, otra persona que trabajó conmigo fue secuestrada hace dos días y le robaron el auto. Fue parte de los temas conversados.  Nicolás Maiorano expuso también un hecho de secuestro virtual que tuvo él”.
La intención es explicar los objetivos que tienen desde esta fuerza política en materia de seguridad, y en algunos puntos encontraron coincidencias. “Apuesto a tener una fuerza de seguridad en Mar del Plata donde se puedan eliminar los hechos de corrupción. En eso lo vi comprometido a Quintela; es más, está encabezando algunas denuncias contra policías. También quiero que la policía tenga las herramientas para poder trabajar y que después el Municipio haga la tarea de prevención que hoy no hace, además de terminar con los anuncios que son grandes mentiras”, indicó la concejal.
Hubo otros puntos abordados y que también detalló la ex diputada: “en la reunión hablamos del abastecimiento de combustible. Ventimiglia se habría comprometido a duplicar la cantidad de nafta. También conversamos sobre la falta de mantenimiento de los vehículos comprados por la Municipalidad, porque de los 65 vehículos comprados por el Municipio hay 10 que no andan y el resto no se mantienen. Hay 10 camionetas que fueron compradas y circulan por la ciudad, pero no tienen la posesión, no sabemos a quién pertenecen”. Luego abundó: “por otro lado, ingresé proyectos referidos a la situación edilicia de la Vucetich, que se encuentra en un estado precario, es un edificio que se cae a pedazos. Hablamos de la posibilidad de trasladar la Comisaría de la Mujer a un domicilio propio donde la víctima de violación no tenga oportunidad de cruzarse con el posible violador que haya sido detenido”.
Todos estos reclamos fueron escuchados por Quintela y la edil radical concluyó: “me fui con respuestas para trabajar con estos proyectos en el Concejo Deliberante, pero nada que no esperara escuchar”.
Además de los casos que detalló Baragiola, puntualmente, lo que sucede con el crimen de Elizabeth Reyes es incomprensible. Para para luchar contra la desidia de las autoridades, Vilma indicó que “las causas tienen que hacerse visibles. La Justicia desde algún lado debe sentir la presión”.
También se refirió a otro hecho donde hay poca información, pero que tampoco nadie investiga. “En los últimos días hubo un caso de una criatura de 15 años que fue baleada y reconoció a uno de los que había entrado a robar a su casa. Al día de la fecha, no podemos averiguar qué pasó con esa criatura. Tengo dos versiones, una que está muy grave y otra que habría fallecido. Pero no podemos llegar a la información”, detalló.
Ahora hay nuevos anuncios de refuerzos policiales que fueron designados sin hablar con la policía, lo cual muestra la imprudencia con la que se maneja habitualmente Pulti en estas cuestiones. “Si la política del Municipio es haberse amigado con la Provincia por las elecciones y armar, sin consultar a las fuerzas de seguridad en qué lugar deberían ir los refuerzos que llegan a Mar del Plata con el operativo Herradura y las vacaciones de invierno, porque sienten que fracasaron con la policía municipal, es un problema del intendente; no de los ciudadanos”, agregó la edil.
Con las aguas separadas, Baragiola encontró en Quintela a un hombre decidido a avanzar en ciertas cuestiones. Del otro lado de la vereda parece estar el Intendente, que solo busca anuncios grandes sin concreción alguna: “en las reuniones vi al jefe departamental muy decidido a limpiar la corrupción que hay en la policía. El Intendente no se puede quedar en el discurso de que hay corrupción para justificar sus propias ideas y no hacer nada por el tema”.