Elena Verano: “Presentamos una propuesta que brinda una solución integral a la disposición de residuos”

La representante de Estrans S.A. habló en la 99.9 sobre la propuesta privada que elevaron al Ejecutivo para la realización de obras y la operación del Predio de Disposición Final del Residuos.

En la última semana se dio a conocer la aparición de una propuesta privada para la renovación y manejo del Predio de Disposición Final de Residuos, presentado por la empresa Estrans S.A.

La representante de dicha firma, Elena Verano, dio detalles en la 99.9 sobre el trabajo que realizan: “tenemos larga experiencia en la operación y confección de obras de infraestructura en relleno sanitario y servicios conexos como el tratamiento de líquidos exiliados. Es una empresa que tiene 20 años de actividad en esa tarea de manera profesional y continuada operando rellenos sanitarios. Somos la segunda empresa de Argentina en cantidad de toneladas operadas. Estamos operando más de 3.500 toneladas al día”.

Ya conocen la realidad del Predio en Mar del Plata porque han trabajado en la ciudad y ahora ven que se debe hacer un trabajo lo antes posible para renovar el relleno sanitario: “en el año 2021 entramos por una licitación organizada por CEAMSE en la operación del relleno de General Pueyrredón y luego llegó la decisión del Ejecutivo de no continuar su relación con CEAMSE. La presentación que hacemos ahora obedece a las necesidades que tiene el municipio operando el relleno sanitario con contratos de emergencia celebrados por EMSUR y además, con un horizonte acotado de esta operación porque el módulo que recibe los residuos, está próximo a llegar a su fin. Estimamos que entre 4 o 6 meses más tendrá de vida”

El trabajo que tendrían que realizar para instalar un nuevo módulo lleva su tiempo y por eso, consideran que se necesita una pronta resolución en ese sentido: “construir un nuevo módulo lleva entre 60 y 90 días mínimo, sin considerar que no se puede trabajar los días de lluvia o viento intenso más las complicaciones que tenemos para importar algunos insumos fundamentales para la construcción del módulo como la membrana geotextil. Eso nos enciende una luz de alerta, lo estudiamos con nuestra gente que es muy capacitada y elaboramos una propuesta que brinde una solución integral a la disposición de residuos”.

Lo que diferenció Verano es que no hay vinculación alguna con la discusión que desde hace un tiempo a esta parte se está llevando adelante en el recinto: “no tiene nada que ver con el pliego que está discutiendo en el Concejo Deliberante porque esto plantea otra modalidad y otros beneficios para el municipio, por eso decidimos presentarlo ahora. Son 2.245 millones de pesos de inversión”.

Si bien la propuesta está sobre la mesa, entienden que hay un recorrido burocrático que se está realizando y mientras tanto, están dando a conocer cuál es el trabajo que pretenden realizar: “lo presentamos hace una semana, lleva su trámite, se arma un expediente con todos los estudios de factibilidad económica, ambiental y legal. Pediremos una reunión con el Ejecutivo en los próximos días, también lo pusimos en conocimiento de los presidentes de los Bloques y del Concejo. Además, le hicimos llegar un resumen de la propuesta a la Mesa del Diálogo por la Dignidad de las Periferias. Le ofrecemos un contrato mixto de obras más operación, la empresa se compromete a realizar obras de infraestructura para la construcción de un nuevo módulo, la ampliación y mejora de la planta social y además, operar el módulo por el tiempo que implica la capacidad de disposición que lo calculamos entre 8 y 10 años”.