Elisa Carrió pidió el juicio político contra Eugenio Zaffaroni

La Coalición Cívica pidió el juicio político al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni por sus dichos contra la Corte Suprema de Justicia tras dejar firme la sentencia del exvicepresidente Amado Boudou y sobre la necesidad de indultar a los exfuncionarios kirchneristas a quienes consideró “presos políticos”.

En una nota presentada a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito, Elisa Carrió y el cuerpo de diputados de la Coalición Cívica consideraron que la firma de Zaffaroni en la solicitada denominada “Sin Lawfare no hay democracia”, emitida después de que la Corte Suprema confirmó la condena de Amado Boudou por el caso Ciccone, reviste un hecho de gravedad institucional.

Se pidió, en esta denuncia, la apertura de un proceso disciplinario sobre la conducta de Zaffaroni -designado por Boudou como su abogado- y su remoción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esta carta de apoyo al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, que apareció en diversos medios de información y que tuvo un alto impacto mediático, llevaba la firma, en primer lugar, del integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni”, señala la nota.

Y agrega: “El integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusa en una solicitada pública a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la República Argentina de ser un organismo de persecución y de afectar el funcionamiento de la democracia. Pero no contento con ello, el comunicado que firma el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos considera que el fallo de la Corte de Argentina, o la Corte misma, funciona como un “.instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y lxs más vulnerabilizados“.

Y continúa: “El juez de la Corte Interamericana parece, además, asumir una posición político partidaria explícita, máxime cuando la carta se encuentra firmada por una gran cantidad de dirigentes y funcionarios del partido político que gobierna actualmente”.

La corrupción y la violación de derechos humanos se encuentran íntimamente vinculadas. O dicho de otro modo, prevenir actos de corrupción es prevenir también violaciones de derechos humanos. De modo tal que las expresiones del Dr. Zaffaroni respecto de una sentencia por corrupción contra un ex encumbrado funcionario político, revisada y firme, aparecen como violatorias de los deberes que tiene como juez, y en especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, denunció la Coalición Cívica.

La denuncia lleva las firmas de los diputados de la CC Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Mariana Zuvic, Marcela Campagnoli, Javier Campos, Laura Carolina Castets, Héctor Flores, Mónica Frade, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman y Alicia Terada