Elizabeth Holmes, la multimillonaria señalada como la nueva “Steve Jobs”, fue condenada a más de 11 años de prisión

La directora ejecutiva de Theranos estaba acusada de engañar a los inversores y poner en peligro a los pacientes al vender una tecnología falsa de análisis de sangre.

La directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, la multimillonaria que estaba señalada como la nueva “Steve Jobs”, fue condenada a más de 11 años de prisión por engañar a los inversores y poner en peligro a los pacientes al vender una tecnología falsa de análisis de sangre.

La sentencia de Holmes en la misma sala de San José, California, donde fue condenada por cuatro cargos de fraude a los inversores y conspiración en enero, marcó un momento culminante en una saga que ha sido diseccionada en un documental de HBO y una premiada serie de televisión de Hulu sobre su meteórico ascenso y su mortificante caída.

El juez de distrito Edward Dávila fue el protagonista al sopesar la recomendación del gobierno federal de enviar a Holmes, de 38 años, a una prisión federal durante poco más de 11 años. Es una pena inferior a la máxima de 20 años a la que podría enfrentarse, pero su equipo legal pidió un encarcelamiento de no más de 18 meses, preferiblemente en régimen de reclusión domiciliaria.

Sus abogados han argumentado que Holmes merecía un trato más indulgente por ser una empresaria bienintencionada que ahora es una madre abnegada con otro hijo en camino. Sus argumentos se apoyan en más de 130 cartas presentadas por familiares, amigos y antiguos colegas que elogian a Holmes.

Un informe de libertad condicional presentado también a Dávila recomendaba una condena de nueve años de prisión para Holmes.

Los fiscales quieren que Holmes pague 804 millones de dólares en restitución. La cantidad cubre la mayor parte de los casi 1000 millones de dólares que Holmes recaudó de una lista de sofisticados inversores que incluía al magnate del software Larry Ellison, al magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch y a la familia Walton, dueña de Walmart.

Mientras cortejaba a los inversores, Holmes se valió de un consejo de administración de Theranos de alto poder adquisitivo que incluía al ex secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis, que testificó contra ella durante su juicio, y a dos ex secretarios de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger y el fallecido George Shultz, cuyo hijo presentó una declaración en la que criticaba a Holmes por haber urdido un plan que tomaba a Shultz “por tonto”.

El juicio de Dávila –y la fecha de presentación de Holmes para un posible ingreso en prisión– podría verse afectado por su segundo embarazo en dos años. Tras dar a luz a un hijo poco antes de que comenzara su juicio el año pasado, Holmes se quedó embarazada en algún momento mientras estaba en libertad bajo fianza este año.

Aunque sus abogados no mencionaron el embarazo en un memorándum de 82 páginas presentado a Dávila la semana pasada, el embarazo se confirmó en una carta de su actual pareja, William “Billy” Evans, en la que se instaba al juez a ser clemente.

En esa carta de 12 páginas, que incluía fotos de Holmes acariciando a su hijo de un año, Evans mencionaba que Holmes participó en un evento de natación en el puente Golden Gate a principios de este año mientras estaba embarazada. También señaló que Holmes sufrió un caso de Covid-19 en agosto mientras estaba embarazada. Evans no reveló la fecha de parto de Holmes en su carta.

Duncan Levin, ex fiscal federal que ahora es abogado defensor, predijo que la decisión sobre la sentencia de Dávila no se verá influida por el embarazo, pero espera que el juez le permita seguir en libertad hasta después del nacimiento del bebé.

“No habrá más riesgo de fuga después de ser sentenciada que el que tenía mientras esperaba la sentencia”, dijo Levin. “Tenemos que atemperar nuestras sentencias con alguna medida de humanidad”.

El embarazo hace que sea más probable que Dávila sea criticado sin importar la sentencia que imponga, opinó Amanda Kramer, otra ex fiscal federal.

“Hay un debate bastante sano sobre el tipo de sentencia que se necesita para efectuar una disuasión general que envíe un mensaje a otros que estén pensando en cruzar esa línea que va de la venta aguda a la tergiversación material”, barajó Kramer.

El fiscal federal Robert Leach declaró enfáticamente que Holmes se merece un castigo severo por diseñar una estafa que describió como uno de los delitos de cuello blanco más atroces jamás cometidos en Silicon Valley. En un mordaz memorando de 46 páginas, Leach dijo al juez que tiene la oportunidad de enviar un mensaje que frene la arrogancia y la hipérbole desatadas por el boom tecnológico de la última década.

Holmes “se aprovechó de las esperanzas de sus inversores de que una joven y dinámica empresaria había cambiado la atención sanitaria”, escribió Leach. “Y mediante su engaño, alcanzó una fama espectacular, adoración y miles de millones de dólares de riqueza”.

Aunque Holmes fue absuelta por un jurado de cuatro cargos de fraude y conspiración relacionados con los pacientes que se sometieron a los análisis de sangre de Theranos, Leach también pidió a Dávila que tuviera en cuenta las amenazas para la salud que suponía la conducta de Holmes.

El abogado de Holmes, Kevin Downey, la pintó como una visionaria desinteresada que dedicó 14 años de su vida a intentar revolucionar la atención sanitaria con una tecnología que supuestamente podía detectar cientos de enfermedades y otras dolencias con sólo unas gotas de sangre.

Aunque las pruebas presentadas durante su juicio demostraron que las pruebas producían resultados muy poco fiables que podrían haber orientado a los pacientes en la dirección equivocada, sus abogados afirmaron que Holmes nunca dejó de intentar perfeccionar la tecnología hasta que Theranos colapsó en 2018. También señalaron que Holmes nunca vendió ninguna de sus acciones de Theranos, una participación valorada en 4500 millones de dólares en 2014, cuando Holmes era aclamada como el próximo Steve Jobs en las portadas de las revistas de negocios.

Defenderse de los cargos penales ha dejado a Holmes con “una deuda sustancial de la que es poco probable que se recupere”, escribió Downey, sugiriendo que es poco probable que pague alguna vez cualquier restitución que Dávila pueda ordenar como parte de su sentencia.

“Holmes no es un peligro para la sociedad”, añadió.

Downey también pidió a Dávila que tuviera en cuenta los supuestos abusos sexuales y emocionales que Holmes sufrió mientras mantenía una relación sentimental con Ramesh “Sunny” Balwani, que se convirtió en inversor de Theranos, alto ejecutivo y finalmente cómplice de sus delitos. Está previsto que Balwani, de 57 años, sea condenado el 7 de diciembre tras ser declarado culpable en un juicio celebrado en julio por 12 cargos de fraude y conspiración.