Llegó a Kherson el primer tren desde Kiev tras la retirada de las tropas rusas

Unos 200 pasajeros que compraron un “billete a la victoria” arribaron a la importante ciudad procedentes de la capital del país.

El primer tren procedente de Kiev desde el inicio de la guerra llegó este sábado a Kherson, que había estado ocupada desde principios de marzo por las tropas rusas hasta el reciente repliegue de esta ciudad del sur de Ucrania.

“El primer tren procedente de Kiev ha llegado a Kherson desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia”, reza el escueto mensaje en Facebook del ayuntamiento de Kherson y recogido por la agencia Ukrinform.

Un miembro del consejo regional de Kherson, Serhiy Jlan, informó ayer de que el primer tren salía ese día a las 22:14 de la capital y llegaría el sábado alrededor de las 9:00 hora local a Kherson.

“Irán unos 200 pasajeros que han comprado un ‘billete a la victoria’, los vagones han sido pintados por artistas ucranianos”, precisó en un mensaje en Facebook.

Indicó que los próximos trenes saldrán de Kiev los días pares y de Kherson los impares, al tiempo que felicitó “a todos los que regresan a casa”.

Recientemente, el Ejército ucraniano confirmó que prosigue su ofensiva para reconquistar zonas del sur del país ocupadas por los rusos y que ha logrado recuperar casi 50 asentamientos en la región de Mykolaiv, vecina de la sureña Kherson, cuya capital ya controla Kiev.

“Podemos decir que se trata de 48 asentamientos que estaban bajo ocupación; ahora estamos entregando ayuda humanitaria allí a pleno rendimiento”, dijo el jefe de la Administración Militar Regional de Mykolaiv, Vitaly Kim, informaron los medios locales.

Avanzó que en los próximos días “las fuerzas de seguridad tendrán tiempo de terminar las medidas de estabilización para que los ingenieros puedan restablecer las comunicaciones, la señal de televisión y los sistemas de calefacción”, dijo Kim.

Agregó que se enviaron cinco camiones con ayuda humanitaria al territorio reconquistado y auguró que estos asentamientos volverán a recuperar la normalidad en un futuro no muy lejano.

Kim informó el lunes, según la agencia ucraniana UNIAN, que prácticamente toda la región había sido liberada, a excepción de la denominada “lengua de Kinburn”, una franja de arena en la parte noroeste de la península del mismo nombre, entre el estuario del río Dnieper y el Mar Negro.

Mykolaiv ha sido una de las regiones ucranianas que más ataques ha sufrido por parte de las tropas rusas en su intento de controlar toda la franja sur del territorio de Ucrania.

Su capital se encuentra a apenas 100 kilómetros al noreste de Kherson, también capital de la región homónima y que volvió a manos ucranianas.