Emilio Apud: “La posibilidad de la vuelta del kirchnerismo fue una señal de alarma para el sector inversor”

El ex Ministro de Energía de la Nación habló en la 99.9 sobre la incertidumbre que reina en el sector después del resultado de las PASO y la falta de precisión que tiene Alberto Fernández sobre sus políticas económicas: “tenemos que salir al exterior, no nos podemos cerrar”, advirtió.

La incertidumbre de cara a las elecciones que serán dentro de un mes, abrió un panorama complejo para ciertos sectores como el caso de la energía que además sufrió un congelamiento de precios de combustible por parte del gobierno.

El ex Ministro de Energía Emilio Apud, hizo su análisis del presente en la 99.9 y explicó que “la emergencia obligó al gobierno a hacer un congelamiento que es una señal muy mala para recuperar la confianza del mundo. El oficialismo como los candidatos deberían saber que después del día 90, cuando vence el congelamiento, se vuelve a la normalidad que es tener precios de referencia internacional y no precios políticos”. 

Las inversiones que llegaron en los últimos años, ahora están frenados porque no sabe como seguirá el país y la alternativa que representa el kirchnerismo no trae buenos recuerdos en el sector: “se está invirtiendo mucho en el sector petrolero y de energía, pero de repente le cambian las reglas y hace difícil el futuro de esa inversión. El candidato Alberto Fernández, tiene antecedentes complicados que llevaron casi a la bancarrota al sector. Tendrían que recuperar un poco el discurso de este gobierno que permitió recuperar al sector para hacerlo exportador y evitar los cortes, dando señales que gane quien gane, se mantendrá una política de estado”.

Los dólares serán necesarios para pagar la deuda contraída y por eso, Apud indicó que se debe dejar de lado la ventaja política para pensar en el futuro del país: “necesitaremos por la deuda que tenemos, salir al exterior. Somos uno de los países más cerrados del mundo y tenemos que salir a vender, uno de los productos es la energía. Hay que dejar las chicanas electorales, no puede ser que estemos todo el tiempo a los bandazos sin respetar las reglas de los contratos que se han firmado. Esto que está sucediendo es una señal de alarma para el sector inversor”.

En ese sentido, advirtió que “los países más exitosos son los que tienen la economía más abierta y somos el cuarto más cerrado del mundo; eso tiene que cambiar”.