Santiago González: “El suicidio es un problema de salud pública que debemos tener presente”

El titular del área de Salud Mental en General Pueyrredón explicó el abordaje que le están dando a la temática y la presentación de una aplicación para prevenir el suicidio: “Terminarían el trabajo para noviembre de este año”.

El área de Salud Mental de General Pueyrredón está preparando para el mes de noviembre una app que permitirá prevenir suicidios, una problemática en ascenso según cifras de la Organización Mundial de la Salud. El responsable del sector, Santiago González explicó en la 99.9 porque tomaron esa decisión.

“El suicidio es un tema de salud pública que tiene que estar presente. Tuvimos siempre ausencia de políticas públicas y en 2016 hubo un pico de suicidios en un lapso corto de tiempo. Eso nos llevó a darnos cuenta que estábamos sin grandes recursos y capacidad de actuación. Fue un fenómeno atípico que nos llevo a armar una serie de políticas y una de ellas es la app”, dijo.

En cuanto a las preocupaciones principales, puso sobre la mesa la cuestión del suicidio adolescente y sus consecuencias: “es el que tiene más prevalencia. Armamos un dispositivo para detectar los intentos de suicidios o suicidios que se dieron en comunidades escolares para intervenir rápidamente y evitar el efecto contagio. Lo armamos con Niñez y Educación local y de provincia, está funcionando hace dos años”.

Eso fue sólo el primer paso, porque necesitaban abordarlo de manera integral. Allí es donde llegaron diseñar una herramienta más: “apareció la necesidad de hacer una prevención mayor capacitando a auxiliares y docentes del nivel educativo dentro de esta temática. Esto hace que se derriben algunos mitos y en Asociación con la Facultad de Psicología armamos un proyecto de extensión que sirve, además de para contener alguna situaciones particular, ser una herramienta de consulta para las familias y los docentes”.

Este tipo de información, generalmente rompe con ciertos estereotipos alrededor del suicidio, como que la ayuda sólo la pueden brindar profesionales. “Es una evidencia que si uno llega a esa persona; puede tratar la tristeza, ansiedad o angustia; eso es muy terapéutico y se puede disminuir muchísimo el suicidio. La sociedad debe entender que es un fenómeno social que necesita el compromiso de todos porque se pueden romper muchos mitos”, dijo González.

En ese contexto, han trabajado en una aplicación que permitirá agregar una herramienta a esa política integral: “empezamos a trabajar con un programador externo pero apareció la oportunidad de trabajarlo con los alumnos de la Escuela N° 5. Fue una experiencia maravillosa, lo hicimos con una magister en suicidología Aixa Galarza, y a partir de que nos abrió la puerta el profesor Pablo Abdala pudimos hacer una campaña de prevención. Dentro de las prácticas profesionalizantes, empezaron a diseñar esta app y ahora la están diseñando en su versión definitiva. Terminarían el trabajo para noviembre de este año”, anticipó.