El ex Secretario de Energía fue muy crítico en la 99.9 de las políticas que lleva adelante el presidente Alberto Fernández y también de las expresiones públicas que ha tenido respecto de lo hecho por Macri en los últimos años.
La política energética siempre fue uno de los aspectos que el ex presidente Mauricio Macri buscó revitalizar en el país. Todo lo que se trató de hacer para recomponer el sistema de autoabastecimiento, fue echado por tierra en apenas unos meses de gestión del presidente Alberto Fernández.
El ex Secretario de Energía, Emilio Apud, enojado incluso con algunas declaraciones del mandatario, habló en la 99.9 sobre la realidad del sector: “en los cuatro años del gobierno de Macri, lo que se trató de hacer es arreglar el desastre que dejaron en la energía con el populismo energético del kirchnerismo que intervino los precios y congeló tarifas. Crecieron los subsidios y exportaciones de manera increíble cuando tenemos recursos para el mercado mundial”.
Eso llevó a que las decisiones impropias las tuviera que tomar Macri: “le tocó pagar la fiesta al gobierno anterior con un costo político enorme porque la sociedad se había acostumbrado a pagar entre el 15 y el 20% del gas y la energía eléctrica. En los 4 años no llegó a terminar con todos los subsidios, se terminó pagando un 80% el usuario y un 20% el fisco. Con la crisis económica tuvo que echar mano nuevamente a los congelamientos. Llevamos un año y medio de tarifas congeladas que nos llevan a pagar menos de la mitad nuevamente”.
En la actualidad, el congelamiento hace que se trabaje sólo con lo mínimo para asegurar el servicio y no se piense en un plan de inversiones a futuro: “la diferencia cubre para que siga funcionando atado con alambres, pero no se producen las inversiones. Al empresas al obtener los ingresos que tenían contractualmente, no hace las inversiones. Lo de hoy, desde lo periodístico y político, hablar mal de la política energética del gobierno no vende porque pagan poco y no hay consecuencias, que se van a ver el año que viene”.
Ese es un punto que destacó Apud ya que el soporte que tenía el sistema después de las inversiones del 90 era más amplio, pero ahora no hay respaldo: “el año que viene tendremos que importar más y en el verano del 2021 y 2022 van a venir los cortes nuevamente. Lo mismo pasará con las comunicaciones. Me pareció injusto lo que dijo el presidente en Vaca Muerta, criticando la actualización de las tarifas de Macri y que encima bajó la producción, algo que es mentira. La producción de gas subió un 15% y además aumentaron las exportaciones. El saldo de la balanza energética fue positiva nuevamente en ese período”, puntualizó.
También indicó que hay una oportunidad que se puede llegar a desperdiciar en el futuro si se sigue por este camino: “hay una ventana de oportunidad que se cierra en 2030 para colocar la potencialidad de las energías. Si no lo aprovechamos quedará bajo tierra toda esa riqueza. Es algo que serviría para los próximos 40 años”.