Emilio Apud: “Sería suicida que el presidente no tuviera un plan energético una vez que se termine el tema de la deuda”

El ex Secretario de Energía de la Nación señaló en la 99.9 que no ve un rumbo en esa materia y que, por el contrario, con el pago de la deuda se han tomado medidas que no son correctas.

La energía una vez más ha salido del eje de prioridades del gobierno nacional como pasó durante el kirchnerismo y ahora parecen reflotarse viejas políticas en el área.

El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud dio su opinión en la 99.9 sobre la información que indica que, por primera vez en 10 años, no hay perforaciones de gas en Argentina: “son consecuencias de las medidas extraordinarias que no veo bien, pero están sujetas a resolver el tema de la deuda. Una vez que esto se resuelva, hay que corregir las decisiones en el sector energético, como congelar las tarifas e intervenir precios que no están regulados como el gas y el petróleo”.

También comprendió la medida tomada de no perforar teniendo en cuenta la incertidumbre en el área: “la reacción de las empresas es lógica porque no saben como van a vender sus productos y puede ser en muchos casos por debajo del costo, no producen más. Cuando se decidió políticamente no intervenir el precio del barril, empezaron a llegar las inversiones. Son las consecuencias que ya conocemos después de 12 años de kirchnerismo que llegó al colapso de la energía en el país”.

También aprovechó para explicar porque YPF decidió aumentar el precio de su producto Infinia prácticamente sin dar aviso: “el precio del combustible está basado en el costo del petróleo que entra a las refinerías con su valor agregado y los impuestos. Cuando llega a la estación de servicio hay que cargarle los biocombustibles que está regulado y los impuestos a los combustibles líquidos y el anhídrido carbónico. El estado viene postergando la aplicación del impuesto y las actualizaciones de los biocombustibles. Ahora parece que aplicarán una parte del impuesto y eso se traslada a precios. Si YPF lo agregó a Infinia, es por recomendación del gobierno para que no se aplique en la nafta super. Son todos parches”, advirtió Apud.

El gran problema del país, nunca se abordado con la seriedad necesaria y por eso el ex funcionario indicó que “el gran fondo del tema es el déficit fiscal y el gobierno ha decidido atacarlo por el lado de los ingresos con excepción de los jubilados. El peronismo es el más indicado para que la gente aguante este tipo de medidas, pero el asistencialismo sin control se sigue expandiendo”.

La duda surgirá una vez que pase la negociación de la deuda, cuando se deba aplicar oportunamente una política concreta para el área: “creo que sería suicida para el presidente no tener algún plan una vez resuelto el tema de la deuda. La alternativa es volver al kirchnerismo puro, seguir gastando, expropiando rentas, pasar de socios naturales y pasar a aliarnos con Putin y Venezuela. Sabemos donde conduce todo eso“, finalizó.