Emilio Apud: “Tenemos los recursos y los conocimientos para salir a mercados que exceden el nacional”

El ex Secretario de Energía explicó porqué cayó el valor de los combustibles y qué consecuencias tiene ello en la economía nacional. Sobre ello dijo: “Es una cosa interesante, sobre todo luego de haber venido durante décadas con el escepticismo de que el precio nunca se podía bajar”.

Emilio Apud, el ex Secretario de Energía, charló con la F.M. 99.9 sobre la actual baja del precio de los combustibles y del nuevo mercado que se está desarrollando. “El precio de las naftas está influenciado por el precio del petróleo y el tipo de cambio. Durante el año pasado hubo un crecimiento alto de esas variables, durante este 2019 esas variables se calmaron. Es una cosa interesante, sobre todo luego de haber venido durante décadas con el escepticismo de que el precio nunca se podía bajar”, manifestó.

También destacó los efectos que tiene en el mercado de combustibles la influencia que aporta la competencia entre diferentes prestadores. “Es bueno que los privados aumenten la productividad para bajar costos y mejorar servicios y así captar un segmento de un mercado que ya está saturado”, agregó al respecto.

Sobre una futura visión internacional del sector energético aseguró que “tenemos los recursos, los medios, y los conocimientos para competir en mercados que exceden el nacional, pero somos uno de los países más cerrados del mundo, siempre vivimos con lo nuestro. Nos estamos empezando a dar cuenta de que hay un gran mercado internacional que le va a dar un beneficio a la sociedad argentina”. 

En relación a la explotación de la Vaca Muerta en nuestro país dijo: “Las empresas están mejorando muchísimo su productividad para explotar la Vaca Muerta, pero no lo suficiente. Todavía estamos muy alejados de los valores óptimos internacionales. Hay que seguir trabajando en eso. El futuro, que sabemos que es acotado, de la industria petrolera va a depender de ser competitivos internacionalmente” . 

“Hay una parte que la industria todavía puede mejorar en la forma de sacar el petróleo y el gas. Pero la otra parte también es en la infraestructura, las comunicaciones, las leyes laborales, los conflictos, muchas cosas que no nos hacen competitivos y provocan que el inversor sea reticente a poner dinero acá. Hay que tratar de evitar el escepticismo”, reflexionó en el cierre.