“Empieza un capítulo nuevo en Argentina”

El diputado Gustavo Ferrari, representante de Unión Celeste y Blanco, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a una causa contra Francisco De Narváez iniciada en Mar del Plata por la AFIP y que, después de una respuesta del dirigente político, tiene hoy funcionarios procesados por una maniobra durante la campaña de 2009:.“Estamos viendo que hay muchos casos de funcionarios que se vieron obligados a avanzar con entrega de información”, detalló. 

Gustavo FerrariFrancisco De Narváez ganó una disputa judicial con la AFIP que tuvo como escenario a la ciudad de Mar del Plata. Después de una denuncia en su contra, pudo contragolpear y lograr que se procese a funcionarios públicos por realizar una maniobra e intentar incriminarlo.
Así lo explicó esta mañana en la 99.9 el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari, quien relató que “en la época de la campaña electoral de 2009, Francisco fue presa de una denuncia en pinzas que empezó con una denuncia por tráfico de efedrina. Nosotros no lo podíamos creer, parecía completamente irracional. Al mismo tiempo, se hizo otra en Mar del Plata por supuesta cantidad de capitales que no habían sido declarados y lavado de dinero”. Luego abundó: “la pinza está bien pensada, porque si uno traficaba drogas, lavaba el dinero y entonces ambas cosas podían quedar vinculadas. La causa de la efedrina terminó con el juez destituido; se comprobó la connivencia, se declaró la nulidad de todo lo actuado. La causa de Mar del Plata continuó un poco por diversos planteos y nulidades, pero en el medio hubo una contraofensiva nuestra que fue denunciar a Ricardo Etchegaray”.
En un principio, todo estaba paralizado ante la justicia, pero el cambio de juez en la causa le dio un aire nuevo a la iniciativa y se pudo llegar a buen puerto: “cuando se inició esa causa, había un juez subrrogante que en realidad no avanzaba, y cuando se designó al juez Luis Rodríguez se avanzó notablemente; ayer se concretó el procesamiento de funcionarios de la AFIP que estaban incluidos en esa maniobra. La indagatoria de estas personas podría terminar en quién los envió a hacerlo, estamos viendo que hay muchos casos de funcionarios que se vieron obligados a avanzar con entrega de información”, remarcó el legislador. Después remató: “me parece que empieza un capítulo nuevo en la Argentina”.
Mientras esperan para hacer las indagatorias correspondientes, hay otros temas que están en la agenda política del país. Sin ir más lejos, las elecciones del próximo mes de agosto, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Al respecto, Ferrari destacó que “se ve una gran heterogeneidad. No creo que haya una idea tan común sobre los temas tan importantes que debatirán los argentinos en los próximos meses. Tenemos un país donde están latentes reformas de fondo que quiere llevar adelante el Gobierno con la vocación hegemónica que lo caracteriza”.
En medio de la contienda aparece un actor fuerte en la escena, como es la candidatura de Sergio Massa, y el diputado se preguntó: “la gente del PRO que está en la lista de Massa, ¿va a ir al bloque del peronismo, del Frente Renovador?”. Luego, se respondió a sí mismo: “me parece que tenemos una notable heterogeneidad que no es buena para una época donde se necesitan decisiones claras y listas coherentes. De nosotros se puede escuchar lo mismo en los temas centrales, lo mismo dirían del FAP e incluso del Gobierno, porque la lista del Frente para la Victoria si hay algo que tiene es coherencia, está todo el kirchnerismo puro”.
Lo que sí aclaró es que no hay mucha diferencia entre lo que plantean Massa y Cristina Fernández: “uno no sabe si existe el massismo, existe Massa y una cantidad de dirigentes. Lo que es importante es que la gente no se deje engañar. Hay que saber que en la mayoría de los distritos todos los armadores de Massa son del kirchnerismo, y los concejales y candidatos en los distritos son personas del Frente para la Victoria”.