“Las inundaciones pueden continuar en Entre Ríos”

El periodista de LT17 de Misiones, Víctor Manuel Gutiérrez, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación que está atravesando el norte de esa provincia por las lluvias que desbordaron el caudal de los ríos Paraná e Iguazú. “El nivel empezó a descender, pero el agua llegará a Entre Ríos de una manera que puede sorprender a muchos”, anticipó. 

Garganta del Diablo desbordadaLas crecidas de los ríos de Misiones y Corrientes generó una situación de riesgo para muchas familias. Sin dudas, las consecuencias de las acciones humanas han traido consecuencias complejas en estas provincias, donde el Río Paraná desbordó su caudal habitual.
Pero el problema no terminar allí, sino que se extenderá. Así lo explicó el periodista de LT 17 de Misiones, Víctor Manuel Gutiérrez, esta mañana a través de la 99.9“las lluvias intermitentes fueron muchísimas en Brasil en las nacientes del río Iguazú y Paraná y terminaron con las inundaciones”.
Las Cataratas del Iguazú han sido el punto de referencia en cuanto a la crecida de la corriente, pero Gutiérrez destacó que “la Garganta del Diablo está clausurada momentáneamente, el resto de las Cataratas están habilitadas. Solamente es esa pasarela que llega hasta la propia Garganta la que está clausurada. El Río Paraná es el que creció en el norte de la provincia de Misiones, empezó a descender el Río Iguazú y se espera que el Paraná también”.
Hay algunos sectores donde el tránsito está realmente complicado en la zona, sobre todo donde hay puentes de por medio: “el tránsito está habilitado en forma perentoria en el puente conocido como ‘Banana’, porque los vehículos pasan a paso de hombre, los camiones están cruzando cada 20 autos. Los conductores deben tener mucha paciencia”. Las evacuaciones estuvieron también a la orden del día por la gente que vive cerca de los ríos desbordados: “en Iguazú tuvieron que evacuar a 12 familias de la zona del puerto; en la isla Pipé, en Corrientes, son 24 las familias asistidas. En algún momento, parte de la población quedó aislada, pero están trabajando tanto Prefectura Naval Argentina como Gendarmería”, detalló el periodista misionero.
Si bien se podía prever la cantidad de agua que caería en la zona brasilera, lo que generó los desbordes fue la apertura de la represa que se encuentra en el norte de Misiones, con consecuencias nefastas: “fue muy grande la cantidad de agua que aumentó por las lluviasGarganta del Diablo desbordada en el norte de la provincia de Misiones sobre territorio brasileño; la represa Itaipú tuvo que abrir las compuertas y de pronto se vieron afectados de forma casi sorpresiva”.
Por último, Gutiérrez anticipó que si bien el caudal de agua está descendiendo, es probable que las inundaciones continúen en otras provincias: “a Entre Ríos el agua allí llegará en una forma que puede sorprender a muchos. Ahí habrá inundación también, sabiendo la forma en la que se comporta el río Paraná”.