Empleados municipales intentaron tomar El Zaimán y agredieron a la Policía: hubo enfrentamientos y un comisario terminó internado

Este miércoles, empleados del Servicio Público de Posadas se manifestaron en inmediaciones de El Zaimán. Lo que comenzó siendo un paro de actividades termino en un intento de toma del predio. Tras esto, un comisario termino hospitalizado por heridas de gravedad.

El martes por la noche, empleados del Servicio Público de Posadas decidieron paralizar servicios públicos, a modo de reclamo, exigiendo cambios en las condiciones laborales.

Ante esta medida de fuerza que afectaban a todos los vecinos, el Ministerio de Trabajo de la provincia dispuso “No innovar”, tras constatar que existía una nula intención de comunicación por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP).

Esto llevó a empleados municipales seguir con sus reclamos e intentaron tomar El Zaimán. Tanto la Justicia como el Gobierno provincial ordenaron a las fuerzas de seguridad resguardar el predio y evitar que sigan creciendo los disturbios.

Pero los manifestantes, lejos de cesar los ataques y dialogar, optaron por atacar a los uniformados que se encontraban en la zona. Fue así como un bombero resulto herido.

Se trata del Comisario Inspector Daniel Espindola, Jefe de la Dirección de Bomberos, quien habría recibido un golpe en la cabeza con un elemento que lo dejó semi consciente y con dificultades para caminar. Por esto fue trasladado al hospital para recibir atención médica.

Mientras tanto, en la zona continúan trabajando efectivos policiales a fines de preservar el patrimonio de la sociedad y de lograr que los manifestantes busquen llegar a un acuerda a través del diálogo.

En diálogo con Misiones Online, el Jefe de la Policía, Carlos Merlo relató los hechos sucedidos con manifestantes que “dijeron ser empleados municipales” y sólo actuaban con total “hostilidad y agresividad”.

Reveló que, pasadas las 16 horas de este miércoles, manifestantes se reunieron en distintos lugares de la ciudad de Posadas. Uno de los predios que intentaron tomar fue cerca del “El Zaimán”, donde iniciaron un gran foco ígneo al encender neumáticos. Esto provocó grandes inconvenientes en el tránsito en dirección a la Ruta 12.

Por esto, convocaron a los bomberos para que controlen las llamas, indicó Merlo. Y aseguró que el objetivo fue, “preservar la integridad física de los automovilistas porque realmente era un humo que tapaba la visibilidad casi por completa”.

Mientras intentaban combatir el fuego, bomberos comenzaron a ser agredidos por los manifestantes, y el Comisario a cargo terminó herido. Tras esto, procedió la Infantería a fin de restaurar el orden público y poner fin a los disturbios. “Ya no era una marcha pacífica sino una marcha violenta”, aseguró Merlo.

Efectivos de infantería utilizaron agua postas de goma para calmar las agresiones de manifestantes. Y el Comisario herido fue trasladado al Hospital.

En tanto, ya se judicializó el hecho ante el Juzgado de Instrucción y se abrió una causa por los disturbios en el tránsito, por los daños en la propiedad pública y por las lesiones a los efectivos.

De acuerdo al parte policial, estos son los puntos que los empleados municipales cortaron:
CORTE DE LA COLECTORA TULO LLAMOSA: 100 empleados municipales, cortaron con quema de neumáticos la colectora Tulo llamosa y calle 146, frente a las instalaciones de serv. Públicos (base zaiman).
CORTE AV. 115 CASI CENTENARIO: 10 empleados municipales cortaron una mano de la av. 115 casi centenario sentido norte-sur frente al vivero municipal con quema de neumáticos.
EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE POSADAS: 40 empleados Municipales se ubicaron frente a las instalaciones del edificio colocando una bandera de Argentina en el porton de acceso, impidiendo ingreso y egreso al mismo. Cortando tránsito de Calle Rivadavia esquina Sarmiento. Y calle san martin y buenos aires.
SAN MARTIN Y URQUIZA (ASAMBLEA): empleados municipales se ubicaron frente a las instalaciones de la base de San Martín y Urquiza, con actitud Pacífica.
CORTE MEDIA CALZADA AV. COSTANERA: 10 empleados municipales procedieron al corte de media calza de la av. Constantes altura la cascada, con quema de neumáticos. (Circulación de vehículos reducida)
RESTRICCIÓN AL ACCESO DEL PARQUE DE LA CIUDAD: 15 empleados municipales prohibieron el acceso al parque de la ciudad. Tránsito libre hasta el momento

Por otra parte los empleados municipales denunciaron mediáticamente que fueron víctimas de represión policial y exhibieron fotografías y videos donde se ven aparentes heridas por balas de goma.