“En 10 días tendremos el resultado final”

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, adelantó esta mañana en la 99.9 que en unos días tendrán el resultado de los análisis por el caso de Carmen de Areco, donde se sospecha que hubo Gripe “A”. Además, señaló que “es un momento oportuno para poner en alerta a los hospitales y a la población”.

Luis CrovettoEl tema del dengue volvió a preocupar a la gente, luego de que el Gobierno provincial emitiera un estado de alerta. Esta mañana en la 99.9, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, aportó datos para hacer más clara la cuestión: “el dengue es una enfermedad cíclica que cada 4 o 5 años tiene un brote. Como estábamos llegando a los cuatro años, venimos insistiendo en que la población no baje los brazos. El hecho de no haber tenido circulación viral en los últimos 3 años no quiere decir que esté terminado, sino que está contenido”.
El estado de alerta se plantea por la situación que siempre está presente en algunos sectores del país, pero que se traslada a la zona bonaerense. “Esta es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, se necesita que pique el mosquito. El norte de nuestro país está comprometido seriamente y la frontera no tiene mosquitero, es muy fácil la penetración. A eso se suma la afluencia de gente en los países del norte y Estados Unidos que viene de vacacionar; es común que pueda volver gente afectada”, remarcó Crovetto.
Todo esto llevó a que se tome la decisión de alertar a la población: “así es como comienza la historia. En el país hay más de 95 casos registrados. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 26 casos y la Provincia tiene 6 casos de dengue importado. Es un momento oportuno para poner en estado de alerta a los hospitales y comunicarle a la población que debe tener cuidado”.
Si bien se habla siempre de muertes relacionadas con esta enfermedad, el funcionario aclaró que “el dengue enferma en primera instancia. Pero cuando existe una forma de dengue hemorrágica grave, puede ser mortal. Para que esto se dé, tiene que ser una persona que haya estado infectada previamente por el dengue. Siempre insistimos en mantener despejada el área del domicilio, porque el mosquito no vive solo en el medio del campo sino siempre cerca de una casa”.
Nunca está de mas destacar las normas fundamentales para que el mosquito del dengue no prospere: “las recomendaciones son revisar los alrededores para que no queden cacharros, chapitas o botellas al aire libre donde pueda acumularse agua de lluvia; cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales o las plantas; los baldes o artículos de limpieza que no se usan, dejarlos boca abajo. En el caso de los tanques de agua, deben mantenerse con la tapa”.
Hablando específicamente del caso de las enfermeras de Carmen de Areco, donde incluso hubo muertes y se habló de Gripe A, Crovetto destacó: “estamos cerca del final de la investigación epidemiológica. El tema de la Gripe A no lo hemos planteado nosotros específicamente sino que es uno de los diagnósticos que planteamos en la investigación, y estamos próximos a ponerle nombre y apellido a esto”. Por último, dejó en claro que las vacunas se habían aplicado y que en unos días se sabrá qué provocó las muertes: “la paciente tenia el calendario de vacunación completo. No queremos hablar de diagnóstico porque si no se tiene la certeza o la confirmación, es un problema. En una semana o 10 días tendremos los resultados”.