En baja, pero con Mar del Plata segunda

La tendencia del matrimonio igualitario, que fue un boom con la sanción de la ley en 2010, ha bajado notablemente este año. Sin embargo, Mar del Plata está segunda en el ranking provincial.

El matrimonio igualitario, una vez que fue aprobado por ley como tal, provocó un boom de personas que utilizaron esa posibilidad para contraer nupcias con sus parejas. Pero después de aquel mes de julio de 2010, los casamientos entre personas del mismo sexo cayeron abruptamente en el presente año, según lo que informaron los registros de la provincia de Buenos Aires.
De aquella cifra inicial de 1.030 enlaces consignados por el Registro Provincial de las Personas, se pasó a 192 en el primer semestre del año en curso, también basándose en los datos que fueron publicados por el Gobierno de la provincia.
Durante los seis meses iniciales del 2012, La Plata se convirtió en la primera ciudad en el ranking de matrimonios igualitarios, con 19 bodas, mientras que Mar del Plata la sigue con 13, de acuerdo a los guarismos oficiales.
Cabe recordarse en ese contexto, que el primer matrimonio en la Provincia se registró el jueves 5 de agosto de 2010 en la cuidad de Pilar, donde se casaron el ex concejal y actual funcionario municipal José Cerole y su pareja Daniel Novillo. En tanto, el primer matrimonio igualitario en la ciudad de Mar del Plata tuvo un final trágico, ya que uno de los contrayentes, Néstor Berchot, de 45 años, falleció luego de un pico de presión mientras participaba de la fiesta de casamiento con Adrián García, de 42.
En la historia también quedarán las primeras mujeres que decidieron casarse bajo esta ley. Fueron las azuleñas María Luisa Veltri y Elva Haydée Gratas Abot, poco después de que la Justicia les rechazara un recurso de amparo que les posibilitara legalizar esa unión por civil que ya llevaba más de treinta años. Lamentablemente, también tuvo una corta duración, porque meses después de la boda, María Luisa falleció.
Argentina forma parte de un pequeño grupo de países que alrededor del mundo tienen reconocido el matrimonio homosexual: son sólo diez. Mientras tanto, en otros 39 está penado con la cárcel, y en 5 se sanciona directamente con pena de muerte.
El reclamo que durante mucho tiempo llevaron adelante desde diferentes sectores de la comunidad homosexual muchas parejas que convivían desde hacía muchos años, generó un fuerte impacto alrededor del tratamiento de este proyecto. La decisión de casarse para todos ellos ya estaba tomada y, una vez que la ley se los permitió, pasaron masivamente por el registro civil. Sin embargo hoy, a más de dos años de su sanción, ese envión inicial empezó a disminuir este año, tal como se preveía.