“En Bariloche hay mucho clientelismo”

Viviana Gallardo, integrante del Movimiento Social y Cooperativo “1º de Mayo” de Bariloche, habló esta mañana con la 99.9 sobre la situación que atraviesa la gente que vive en el Alto de esa ciudad. “La sociedad está dividida entre el Alto y el centro, hay mucha discriminación”, resaltó.

Bariloche vive un momento especial. Los saqueos de fin de año y la destitución del intendente Goye han generado un clima particular, que se vio reflejado en la denuncia de algunos vecinos de la zona del Alto. Aseguran haber sido blanco de la violencia, e incluso, de la represión.
Así lo indicó esta mañana en la 99.9 Viviana Gallardo, quien participa del Movimiento Social y Cooperativo “1º de Mayo”. “Yo tengo mi trabajo, pero también acompaño la necesidad de mis vecinos que no pueden reclamar, porque tienen miedo al qué dirán y a la policía. Tienen miedo porque están haciendo una especie de cacería de la gente que ha participado de marchas, quedan marcados. La sociedad en Bariloche está dividida entre el Alto y el centro”, explicó.
Los habitantes del Alto están atemorizados con la represión, por eso no salen a las calles a reclamar lo que les pertenece: “no quieren participar de las marchas porque son marcados. Tenemos mucha discriminación y creo que es porque es una sociedad burguesa, poblada por nazis”. Viviana trabaja como empleada doméstica y comparte mucho tiempo con las familias que luego discriminan: “en mi trabajo veo la diferencia. Las empleadas domésticas somos explotadas y no tenemos un gremio que nos apoye en el sur. El Ministerio de Trabajo no existe acá, porque no hay controles de gente en blanco o en negro. Vienen muchos de otros lugares a trabajar en negro y se van”.
Los integrantes del Movimiento Social y Cooperativo fueron el blanco señalado por los gobernantes en los saqueos, y además  protestaron con acampes para que les den un trabajo. Por todo esto, han sido reprimidos. Gallardo señaló: “llevan un mes de acampe después de los saqueos. Fueron sacados hace dos semanas, casi secuestrados, sin decirles a dónde los llevaban. Tuvimos que buscarlos por las comisarías hasta que nos dijeron que los dos hombres estaban en Viedma y las tres mujeres en Gral. Roca, a unos 800 o 900 kilómetros de Bariloche. Los llevaron como si fuera un secuestro, no hay precedentes de que hicieran esto”. Luego abundó: “después de eso se decidió acampar en el Centro Cívico para seguir protestando. Quedan mujeres y familiares de quienes fueron detenidos. Queremos que los liberen y les den un trabajo digno; es un pedido que hacemos hace mucho tiempo. El lunes hicimos un corte de ruta y fuimos recibidos por Gendarmería, que buscó la forma de que la gente reaccionara; tomó a dos menores de edad y se los llevó”.
Esta situación no es nueva para la gente del Alto, que ya sabe cómo se manejan los gobernantes: “en Bariloche hay clientelismo. A la gente le dan una bolsita de comida y la mantienen callada, o con un plan de 800 pesos o 1.200. La gente lucha para conseguir un trabajo digno y continuo”, remarcó. También defendió a sus compañeros en el tema de los saqueos: “no había sólo integrantes de la cooperativa, fueron más de 1.000 personas las que salieron a protestar. Es todo político. El Gobernador andaba en Bariloche con la intención de bajar al Intendente y lo hicieron, pero en el medio quedamos los pobres”.