En EEUU proponen que los presos reciban visitas con realidad virtual

La empresa que actualmente provee tecnologías a las prisiones de aquel país patentó un sistema innovador para el contacto de los presidiarios con el mundo exterior.

La realidad virtual (RV) propicia traslados y movimientos, incluso cuando el usuario se encuentra en la más absoluta quietud física. En ese carácter de la tecnología ha puesto el ojo el mayor contratista de las prisiones en Estados Unidos, que eventualmente la usaría para que los presidiarios interactúen con el mundo exterior.

Según un reporte del sitio Vice, la empresa Global Tel Link, que en la actualidad suministra sistemas de telecomunicaciones en las instalaciones correccionales estadounidenses, presentó una patente en la que se describe un “sistema y método para una experiencia de realidad virtual personalizada, en un entorno controlado”.

En concreto, prevén utilizarla para que las personas encarceladas reciban visitas de familiares y amigos, aunque sin entrar en vínculo directo con ellos. En ese caso, lo harían con avatares digitales. También podrían usarlos para que los presidiarios “se imaginen fuera o lejos de la cárcel”, según se lee en el documento presentado por la mencionada compañía.

Tratándose de un dispositivo diseñado para esos entornos, indican que los funcionarios y autoridades tendrán acceso al monitoreo de la sesión de RV “para detectar cualquier acción prohibida realizada por el avatar de un usuario”.

Cabe notar que la patente fue presentada en 2019 y que ahora salió a la luz. Por lo demás, es importante señalar que esos documentos incluyen propuestas que no siempre se materializan, tal como hemos comprobado en innumerables ocasiones en las que se patentaron productos súper disruptivos que jamás llegaron a manos de los usuarios.

Global Tel Link gestiona las llamadas que realizan los presidiarios y en 2019 entregó tablets a presos en West Virginia. En la ocasión las había promocionado como gratuitas, aunque cobraba tarifas altas por las horas de uso. En ese orden, siguiendo el repaso de Gizmodo, no sería extraño que la propuesta basada en RV no sea una verdadera solución y ayuda para los reclusos, sino un modo más para “exprimir hasta el último centavo de esas personas”.

Realidad virtual y castigo

La introducción de tecnologías de RV en las cárceles no siempre ha sido pensado para brindar ayuda a los reclusos (en ocasiones se ha dicho que los entornos digitales podrían servirles para “salir” por un tiempo del encierro). El año pasado, en Indiana propusieron usar la RV para escarmentar a las personas por sus delitos. Por ejemplo, si un recluso le teme a las arañas, castigarlo con imágenes de esos insectos en un entorno de RV.