“En estos casos se sobrepasan los límites”

El procurador general Martín Colombo realizó una denuncia penal, después de los incidentes del pasado viernes en la sede de Acción Social. Esta mañana en la 99.9, adelantó: “denunciamos el ingreso violento de estas personas, algunas amenazas y golpes, y la rotura de bienes públicos que estaban en el lugar”.

municipalidadEl pasado viernes, la sede de Acción Social en Mar del Plata vivió horas tensas. Un grupo de personas encabezadas por Cristian Cousiño se presentó a reclamar por unas chapas que no habían sido entregadas en tiempo y forma. Pero lo hicieron de manera violenta, destrozando el mobiliario, con amenazas y golpes.
Las autoridades que se encontraban en ese lugar se comunicaron con el procurador municipal Martín Colombo, e inmediatamente se presentó una denuncia penal. Esta mañana en la 99.9, Colombo explicó que “el secretario de gobierno Martín Aiello y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta, junto algunos colaboradores, me llamaron el viernes y ese mismo día a las 14 presentamos la denuncia ante la Fiscalía General. Rápidamente se le dio trámite y creo que está en manos de la Comisaría Cuarta, que ya fijó fechas para algunas audiencias para que declaren las personas que estaban allí. Hicieron un reconocimiento del lugar y pidieron algunas medidas adicionales de pruebas”. Para clarificar los puntos importantes de esta presentación, agregó: “lo que denunciamos es el ingreso violento de estas personas, algunas amenazas y golpes y la rotura de bienes públicos que estaban en el lugar”.
Este hecho trajo el recuerdo de la toma de la Municipalidad a manos de un grupo liderado por Roberto Villaola y que terminó con graves incidentes, incluido el incendio de un automóvil. En ese sentido, el Procurador destacó que son “hechos aislados y diferentes porque las demandas no son individuales. De todas maneras, en la denuncia constan los nombres de quienes fueron señalados. Los grupos, en la demanda de cosas que desde mi punto de vista no son derechos sociales, destrozaron bienes públicos”. Luego abundó: “hace días hubo un hecho similar, con un corte de calle e ingreso al Municipio de un grupo representado por la Sra. Sara Quintana. Esa situación era parecida, pero se terminó calmando la situación”.
Colombo aclaró que en algunas protestas se superan los límites, y eso termina en presentaciones judiciales. “En ocasiones, estas prácticas de utilizar espacios públicos para manifestarse tienen que ver con derechos de carácter social que atañen a estos grupos y no están bien satisfechos. En otras, se traspasan los límites, como en el suceso del viernes y aquél día en la Municipalidad”, indicó.
Las agrupaciones tienen que pensar también en que su reclamo es tan válido como los derechos del resto de los ciudadanos. En ese sentido, el Procurador reflexionó: “en algunos lugares, el derecho de protesta ha sido regulado. Hay que armonizar el derecho de protesta o manifestación, con los derechos de los otros ciudadanos que se sienten dañados por este tipo de situación. Ahí es donde nos falta algún grado de desarrollo bastante alto”.
El motivo por el que se generó la disputa el viernes tenía que ver con una entrega de chapas prometida por el Gobierno municipal, pero no está en claro qué desató las agresiones: “había una partida con chapas adquiridas por el Municipio, pero la metodología de entrega era un poco demorada. Para eso se había fijado una reunión ese día a las 12 horas. Luego, no se lo que pasó porque fue todo violencia”.