“Fue un colapso del sistema de infraestructura”

El diputado provincial Gonzalo Atanasoff fue uno de los tantos platenses que sufrió la inundación de la semana pasada. Esta mañana en la 99.9, aclaró que hace tiempo se le venía advirtiendo al intendente Bruera sobre esta cuestión. “La ciudad está planificada para 150.000 personas y hoy están viviendo 650.000”, destacó. 

 

Gonzalo AtanasofLas inundaciones en La Plata afectaron a todos por igual y dejaron en claro que la ciudad tiene muchas falencias en las obras de drenaje. Uno de los afectados fue el diputado provincial Gonzalo Atanasoff, que esta mañana en la 99.9 explicó por qué se ha generado esta tragedia que se cobró la vida de 54 personas hasta el momento: “a la vuelta de mi casa hubo un 1,50 o 1,60 metros; en mi casa, apenas 30 o 40 centímetros. Pero todos fuimos víctimas de la inundación”.
En este contexto, apareció la figura del ex gobernador Felipe Solá, que desestimó como causa la falta de obras públicas. Al respecto, el legislador aclaró que “Solá atribuía esto exclusivamente al fenómeno meteorológico y a la gran cantidad de agua caída. Está equivocado. Acá desbordaron el arroyo El Gato y el arroyo Maldonado. Hay dos arroyos dentro del entramado, El Gato atraviesa la ciudad”.
Al mismo tiempo, especificó: “acá se combinaron muchos factores, fue una gran negligencia. Venimos advirtiendo que no hay ninguna obra hidráulica en la ciudad. Si hay que mencionar algunos motivos por lo que pasó esto, primero tenemos el desarrollo urbano excesivo producto de la sanción del Código de Ordenamiento Urbano de Bruera; y se lo dijimos. Se construyó en dos años lo que habitualmente se construye en cinco, con una capacidad de escurrimiento de 34 milímetros por hora; no se hicieron conductos troncales, lo que es sinónimo de colapso. Hizo 500 carpetas asfálticas sin una obra hidráulica, por lo cual construyó una pileta que no tiene desagüe”.
Uno de los puntos cuestionados alrededor de la falta de obras es lo que sucede a la vera del arroyo El Gato: “es el más importante que tenemos en La Plata, 70.000 personas viven a la vera. Esto no permite canalización y dragado, porque hay gente que está viviendo ahí y no se puede agrandar el arroyo. No es sólo el fenómeno climático. En Ensenada llovieron 370 milímetros, lo mismo que en La Plata, y sólo hubo un muerto. Algo pasó en La Plata distinto al resto de los lugares, que ha provocado que 54 platenses hoy no estén”.
La tragedia expuso una falta de políticas y provocó un cuestionamiento profundo a la manera en que el intendente Pablo Bruera se maneja. “Esto dejó en evidencia un sistema político en La Plata que es corrupto, irresponsable e ineficiente. En los últimos 10 años hemos tenido un fenómeno de conurbanización, y no lo digo de manera peyorativa, hubo más de 45 asentamientos nuevos en los últimos 10 años. Eso es producto de la pobreza que tenemos en la Provincia y de que siempre hay un vivo que detecta los terrenos públicos, trae a la gente, las asienta y el gobierno municipal no lleva dignidad a esos lugares”, denunció Atanasoff.
La cuenta parece muy sencilla, según los datos que aporta el diputado: “La Plata está planificada y pensada para 150.000 personas y hoy están viviendo 650.000 personas en la ciudad. Esto fue un colapso total del sistema de infraestructura”.
Finalmente, se refirió a la campaña de donaciones para la gente de La Plata, que fue realmente muy grande y mostró la mejor cara de los argentinos: “lo importante era que el alimento, el colchón o la ropa lleguen al lugar que tenían que llegar. Hemos tenido una movida solidaria sin precedentes en La Plata. Quiero aprovechar para agradecerles a los marplatenses que se movilizaron de una manera muy fuerte para ayudar a la gente de La Plata”.