“En los últimos 12 años, no hubo mejoras”

Manuel Álvarez Tronge, director de la ONG Educar 2050, habló esta mañana en la 99.9 sobre los resultados de una nueva prueba PISA de la educación argentina. “El país sigue entre los 7 peores en materia de desempeño en las evaluaciones de calidad educativa en chicos menores de 15 años”, indicó. 

Manuel Álvarez TrongeLos malos resultados que volvió a obtener Argentina en las pruebas PISA, dedicadas a analizar distintos aspectos de la educación en muchos países, son dignos de análisis. Esta mañana, en el aire de la 99.9, Manuel Álvarez Tronge, director de la ONG Educar 2050, aseguró que “lo decepcionante es que Argentina, en los últimos 12 años, desde el 2000, no alcance las posibilidades de mejoras. El país sigue entre los 7 peores en materia de desempeño en las evaluaciones de calidad educativa en chicos menores de 15 años”.
En esta oportunidad, el relevamiento se concentró en una materia donde los alumnos no mostraron buena aptitud: “este año se focalizó en Matemáticas, e indica que más del 66% de los chicos no puede resolver los problemas mínimos. Además, la comprensión de texto también es grave, porque Argentina está en el puesto 61 entre 65 países evaluados; eso marca que un 54% de los chicos no comprende lo que lee. Tenemos que hacer un giro profundo para trabajarlo”.
Este análisis no se debe tomar como una estadística más, sino como un punto de partida para tomar medidas al respecto. “Como padres, tenemos que levantar el tema y focalizarlo como una de las preocupaciones más importantes del país. En todos los problemas está la falencia de la educación. Estos exámenes nos muestran que Argentina está séptima en la región. Es un desafío tremendo que debemos asumir y pedirle a los políticos, como sucede con la economía y la seguridad”, remarcó Álvarez Tronge.
Uno de los aspectos fundamentales a abordar para que la educación mejore, es la formación profesional: “la formación docente es crítica, pero no es el único problema. Hay muchas cosas a trabajar que tienen que ver con la nueva adolescencia, tenemos que cambiar el secundario porque hoy todo pasa por su celular o su computadora. Debemos trabajar con estos medios para elevar el impacto”.
Algunos países que se toman como ejemplo, también en los malos momentos se transforman en ejemplos a seguir: “Finlandia salió del Top Ten y provocó un impacto muy grande. Entre ayer y hoy, están trabajando con reuniones de emergencia para ver qué sucedió. Quedaron 12 en Matemáticas y están analizando qué ha sucedido”, explicó el director de Educar 2050. Refiriéndose a Sudamérica, remarcó que “Chile viene haciendo una gran tarea y está líder en Sudamérica desde hace muchos años. Hay otros países que también están por encima de Argentina, como Colombia, Costa Rica, Brasil y otros tantos”.
Al momento de evaluar cómo cambiar esta realidad, el especialista opinó: “habría que cumplir la ley a rajatabla, tenemos una muy buena Ley de Educación. Uno de los ejemplos es la secundaria obligatoria: tenemos un 50% de chicos que no van, la provisión de los elementos mínimos en las escuelas está en la ley y no se está cumpliendo. La formación docente también tenemos que revertirla, debemos hacerlo con un plan de acompañamiento, midiendo los resultados”.
Claro que la primera responsabilidad en la educación de los jóvenes es de las familias: “la primera responsabilidad educativa es de los padres, no es solo un tema del Estado sino también de la sociedad civil, que debe acompañar al docente, porque es un brazo extensivo de la familia que quiere criar a su hijo”.