“Hay que hacer cosas para que el turismo venga a Mar del Plata”

El presidente de CADEPIC, Guido Dalia, se mostró ilusionado con la decisión del Gobierno de aumentar el adelanto impositivo para las compras con moneda extranjera, entendiendo que alentará el turismo interno. “Ahora debemos trabajar para recibir a ese turismo, el incremento por sí mismo no traerá gente”, comentó esta mañana en la 99.9. También pidió que el Municipio actúe para incentivar la llegada de turistas. 

Guido DaliaEl aumento en los adelantos impositivos para quienes hagan compras en moneda extranjera, que pasó de un 20 a un 35%, fue una mala noticia para la mayoría de los sectores del país. Sin embargo, desde la Cámara Comercial de Zona Norte, la flamante CADEPIC, creen que la medida puede aumentar el turismo para destinos locales como Mar del Plata.
El presidente de la Cámara, Guido Dalia, dialogó esta mañana en la 99.9 y precisó: “el problema lo veo con las personas que no declaran Ganancias, hay gente que pierde ese porcentaje. Debería pensar que no tiene impacto al momento de decidir un viaje, el tránsito de viajeros bajará un poco porque hay personas que no lo pueden licuar y se verán limitados”.
Pensando en el turismo interno, Dalia resaltó que “esto se trasladará a todos los corredores turísticos del país, la Costa Atlántica, el sur y el norte. Ahora debemos trabajar para recibir a esa gente, no es que el incremento por sí mismo traerá gente. Hay que hacer cosas para que el turismo venga”.
Como ejemplo, citó ejemplos de lo que algunos países limítrofes hacen para fomentar la llegada de turistas: “en los canales de Buenos Aires e incluso en Mar del Plata, se están haciendo promociones de Brasil y Uruguay con descuentos importantes. Tenemos que apuntar a hacer ese tipo de cosas, que debería trabajar el EMTUR con las Cámaras de Mar del Plata. Si eso se hace en forma solitaria, uno se puede equivocar”.
En ese sentido, pidió al Intendente y sus asesores que convoquen a los sectores empresarios para tomar decisiones, teniendo como antecedente lo ocurrido con la “peatonalización” de la calle Güemes: “todas las medidas benefician a alguien y perjudican a otros. En el caso de la calle Güemes, se tiene que llamar a los principales referentes de esas arterias, los comerciantes, para ver si están de acuerdo, en lugar de tomar decisiones arbitrarias. Hay que ser más democráticos porque son los negocios los que sufren la falta de venta. Creo que esa es la falla del Gobierno municipal”.
Otras tipo de medidas se implementan en ciudades argentinas que reciben al espectáculo con descuentos realmente importantes: “Villa Carlos Paz tiene un valor de entre un 40 o 50% menos, porque saben que llevarán mucha gente. Con esos precios, la gente puede pagar un teatro y puede gastar más”.
Antes de empezar a crear un polo de atracción para el turismo en Mar del Plata, también es necesario saber a qué target se apuntará: “debemos saber qué Mar del Plata queremos, no tenemos un perfil. No está definido el tipo de turista que queremos, estamos atrayendo a un turismo muy económico y no alcanza para la ciudad”.