En seis año, hubo 70.000 muertos y 9.000 desaparecidos

Las cifras de asesinatos y desapariciones son aproximadas, afirma el Procurador General de México. Y asegura que se revisan todos los casos relacionados con estos crímenes durante los últimos seis años.

La lucha contra la delincuencia organizada dejó un saldo de 70 mil asesinatos y cerca de nueve mil personas desaparecidas, según las cifras que dio a conocer el Procurador General de la República (PGR) de México, Jesús Murillo Karam. En una entrevista radiofónica, explicó que se trata de números aproximados y que la Oficina del Procurador General mantiene la revisión de todos los registros relacionados. Además, hizo hincapié en la inconveniencia de la detención preventiva criminal, conocida como “arraigo”, que involucró a casi 4 mil personas y sólo procedió en 129 casos. Y dijo que  “hay un montón de material” sobre algunos ex funcionarios que están siendo investigados.

También consideró que durante la pasada administración, la PGR se adaptó de forma desordenada a la situación nacional, causando una ruptura interna. Por tal motivo, la Procuraduría no está preparada para manejar los nuevos brotes de violencia. Y agregó que la lucha contra la delincuencia requiere de una estrategia de inteligencia. Entre 60 y 80 cárteles nuevos surgieron en México a lo largo de la administración anterior. El Procurador General cree que uno de los ejes principales para tener instituciones confiables es la lucha contra la corrupción.