Hallan un planeta cercano potencialmente habitable

El sistema está formado por otros cuatro mundos y una estrella, Tau Ceti, situada a doce años luz y visible en el cielo nocturno. Según los científicos, este planeta podría ser habitable ya que está a una distancia considerable de su estrella.

Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Hertfordshire, Gran Bretaña,  descubrió que Tau Ceti, una de las estrellas más cercanas al Sol, tiene en su sistema cinco planetas. Uno de ellos se encuentra a una distancia considerable de la estrella y, por eso, podría ser habitable.

Tau Ceti se sitúa a doce años luz y es visible a simple vista en el cielo nocturno. Hasta el momento, es la única estrella más cercana que tiene la misma clasificación espectral que nuestro Sol. Uno de sus planetas se encuentra a una distancia ideal como para pensar que podría ser habitable o capaz de albergar agua líquida en su superficie. Tiene una masa unas cinco veces menor que la de la Tierra, por lo que es el planeta más pequeño que se ha descubierto orbitando en torno a una estrella similar al Sol.

Un equipo internacional de astrónomos de Reino Unido, Chile, EEUU y Australia combinó más de 6.000 observaciones de tres instrumentos diferentes y encontró un método para detectar señales de la mitad del tamaño que se pensaba posible. “Esto mejora en gran medida la sensibilidad de la búsqueda de planetas pequeños y sugiere que Tau Ceti no es una estrella solitaria, sino que tiene un sistema planetario”, explican. “Elegimos a Tau Ceti para este estudio de modelado porque pensábamos que no contenía señales. Y como es tan brillante y similar a nuestro Sol, es un sistema ideal para probar nuestros métodos para la detección de planetas pequeños”, comentó Hugh Jones, de Hertfordshire. “Los sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas a nuestro Sol indican que son comunes en nuestra Vía Láctea”, apunta otro de los investigadores, James Jenkins, de la Universidad de Chile.

Hasta el momento, han sido descubiertos más de 800 exoplanetas que giran alrededor de estrellas similares al Sol. “Este descubrimiento concuerda con nuestro punto de vista emergente de que prácticamente todas las estrellas tienen planetas, y que la galaxia debe de tener muchos de estos planetas potencialmente habitables del tamaño de la Tierra”, aseguró Steve Vogt, de la Universidad de California Santa Cruz.