“Encontramos una persona con humanidad y sensibilidad”

La periodista y escritora Fracesca Ambrogetti es co-autora del único libro dedicado a Jorge Bergoglio: “El Jesuita”. Esta mañana en la 99.9, describió al nuevo Papa e indicó que “cuesta imaginarlo en el papado, por la sencillez de sus costumbres”.

El JesuitaAlgunos fueron más cercanos, otros apenas lo trataron. A la hora de hablar sobre el estilo de vida y la forma de ser del papa Francisco I, no hay mejor referencia que la de quienes pudieron compartir durante horas algunos momentos de reflexión junto con el actual Pontífice.
Una de esas personas es la periodista y escritora Francesca Ambrogetti que, junto con Sergio Marín, escribió el libro “El Jesuita”, que retrata la vida de Jorge Bergoglio.
Esta mañana en la 99.9, Ambrogetti, señaló: “ha costado mucho hacer el libro. En el comienzo, el cardenal Bergoglio no quería. Fue difícil de empezar y difícil de terminar; se dilató mucho el trabajo, hemos estado dos o tres años”. La idea surgió cuando la crisis argentina en 2001 se estaba empezando a gestar: “el libro se escribió porque hubo un encuentro en aquél momento cuando queríamos escuchar opiniones de lo que estaba pasando. Una de ellas fue de Bergoglio, que impactó mucho en todos los colegas; dijo cosas muy profundas en formas muy simples. Vino caminando y no quiso que lo pasaran a buscar en auto, eso nos desconcertó, no existen cardenales que vayan caminando a una reunión. El primer impacto fue la sencillez y la humildad”, destacó. Luego abundó: “la segunda impresión fue la profunda cultura, las cosas sensatas que decía en forma sencilla. Un colega extranjero, cuando terminó la charla dijo, ‘curas así valen la pena’. Me quedó resonando eso y me di cuenta de que valía la pena profundizar en el pensamiento de un sacerdote que se presentaba de esta manera. Encontramos a una persona con una gran sensibilidad y humanidad”.
Desde el momento de su asunción, se notó una simplicidad poco común en los papas. Y eso tiene que ver, según Ambrogetti, con que “tiene un estilo de vida austero, tan lejano de la imagen habitual de los cardenales. Incluimos un testimonio de un piloto de Alitalia que se quedó asombrado porque a bordo tenía un cardenal que viaja en clase turista, cuando habitualmente viajan en primera”. Tal es así, que incluso señaló que “cuesta imaginarlo en el papado, por la sencillez de sus costumbres”.
Una vez que salió a la plaza del Vaticano, hubo momentos que quedaron grabados en las retinas de todos los argentinos: “impactó mucho la conexión inmediata que hizo con la Piazza San Pietro, que es muy especial. Todos se sorprendieron cuando pidió que recen por él; pero es un saludo habitual para él”.
El libro se ha transformado en una puerta abierta hacia la intimidad de un personaje que pocos tenían en cuenta para estar en el lugar que hoy ocupa. “Es un Papa sorpresa para todo el mundo. Es un pastor y hay que acercarlo a la gente, el libro es una buena manera”, contó Francesca.
Entre las anécdotas destacadas durante las entrevistas con Bergoglio, destacó que “las charlas en general comenzaban con algo de fútbol, Sergio siempre abría el juego hablando de lo que había pasado con San Lorenzo. Se logró hacer el libro a partir de una frase que surgió después de preguntarle qué había querido decir con la frase ‘transitar la paciencia’, y le gustó el planteo para aceptar que escribiéramos el libro”.
Que hoy esté en el Vaticano y que muchos lo consideren un italiano más, no es casualidad: “en las primeras charlas, salió un gran arraigo con las costumbres italianas porque se educó en una familia italiana; entonces le preguntamos si se sentía profundamente argentino y nos contestó firmemente que sí. Es una persona con una fuerte raigambre cultural italiana pero que tiene su identidad en este país. Cuando le preguntamos cuál es su lugar en el mundo, contestó: Buenos Aires”.
Por eso es que también su tarea se puede facilitar: “creo que se va a encontrar cómodo en Italia y los europeos se sentirán cómodos con él. Es el primer Papa que viene del resto del mundo, que no sea Europa”.
En el demérito cotidiano y las comparaciones con Maradona o Messi, cabe destacar algunas personalidades que ha dado Argentina y que son reconocidas a nivel mundial: “Argentina ha dado muchos mitos mundiales, dejando de lado el fútbol. El Che Guevara, Borges y el tango los ha dado este país, que está en el fin del mundo. Es una proporción muy alta por la población escasa”.