“O nos recibe Scioli o se terminaron las reuniones”

El Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, se mostró muy enojado esta mañana en la 99.9 por cómo lo han tratado los legisladores y la gente de la Defensoría del Pueblo provincial a partir de sus reclamos por mejores  rutas. “La concesión lleva más de 23 años, no se terminó de construir la autovía en la ruta interbalnearia 11”, remarcó.

Ricardo LascaEl estado de las rutas en toda la Provincia de Buenos Aires es materia de análisis constante. El dinero que falta invertir es mucho, y eso genera una sensación muy especial porque se sabe que pueden aumentar los peajes pero no las obras.
El Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, fue muy claro esta mañana en la 99.9 al opinar sobre muchos pedidos de los que nadie se hace cargo. Incluso, dijo, el propio Gobernador no los ha recibido nunca para hablar del tema.
Refiriéndose a los peajes, Lasca señaló: “pagábamos dos pesos y en hora pico se ha ido a 5 pesos, el aumento es del 150%. La concesión lleva más de 23 años, no se terminó de construir la autovía en la interbalnearia; y no pasó un año, son 23. Estamos pagando un precio exorbitante y ni siquiera es autovía la Ruta 11”. Luego agregó: “prevén obras recién para el séptimo u octavo año, que encima no sabemos si las irán a hacer. El peaje no es un pago a cuenta, hay que terminar las obras y después pagar. Ahora piensan poner concesiones por peaje cerca de los 2.200 kilómetros de la Provincia de Buenos Aires. Eso es consecuencia del despilfarro que hacen con la plata que uno aporta y no está donde debería estar”.
Además de que no se invierte lo necesario para mejorar las rutas, tampoco se cuida el estado en el que se encuentran actualmente: “ni siquiera controlan las cargas. Es culpa de todos, llevan camiones con más de 50 toneladas; ni siquiera hay balanzas para poder controlarlos. Si seguimos así, nos quedamos sin caminos. Pero tampoco es cuestión de buscar una solución facilista sacándole más plata a la gente”.
La desesperación ante la desidia generalizada es tal, que han llevado su reclamo al Congreso, aunque con respuestas indignantes. “Los mismos que avalaron la ley que favoreció la implementación del escandaloso corredor del Atlántico ahora piden que no se aumenten las tarifas. Que pidan disculpas por haber levantado la mano para aprobar eso. Vendrán otros aumentos y seguiremos pagando más”, anticipó Lasca.
Cansados de que no los escuchen, se movilizaron hasta la Defensoría del Pueblo de la Provincia para hablar con el Dr. Carlos Bonicatto: “hemos hecho una nota para el Defensor del Pueblo de la provincia, exigiendo que se diga de dónde salió la tarifa porque hay una ley de peajes vigente. Que demuestren de dónde sacan la tarifa y qué rentabilidad tiene el concesionario, porque es un servicio público”. De todos modos, no quedaron conformes con el trato que recibieron y, por ello, adelantó que “no pensamos ir más a la Defensoría, porque no queremos más reuniones para que nos tomen de estúpidos. Tenemos que viajar para ir a La Plata, estamos hartos de reuniones y de que nos tomen por tontos. Somos grandes y conocemos el tema. Hablan cosas que creen que no conocemos, tiran números que no dicen de dónde sacan. O nos recibe Scioli o se terminan las reuniones”.
Cuando prenden la televisión, se encuentran con un panorama que los llena de bronca e impotencia: “se junta con Agustín Pichot de los Pumas, para eso tiene tiempo; se junta a jugar al fútbol con el equipo de La Ñata, para eso también. Va a los festivales. Que tenga tiempo para escuchar a la gente también”.
Los accidentes, mientras tanto, siguen sucediendo y se cobran vidas: “todos los días hay siniestros viales en autovías, rutas nacionales y provinciales, en los accesos por faltas de control. Todo porque la infraestructura vial, que es una política de Estado, está descuidada. Las comisiones nunca se reúnen”.