Encontraron de dónde viene el virus de la gripe H7N9

El virus que causó las infecciones humanas, de la gripe H7N9, fue encontrado en los mercados de aves de corral vivas.

Virus H7N9Un grupo de científicos, dirigido por el profesor Chen Hualan, del Laboratorio Nacional de Referencia de Influenza Aviar, el Laboratorio Estatal de Biotecnología Veterinaria, el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin y la Academia China de Ciencias Agrícolas, investigaron los orígenes del nuevo virus de la gripe H7N9 y encontraron que los virus que circulan entre las aves fueron los responsables de las infecciones humanas.
Estos virus H7N9 son un reordenamientos en los cuales seis genes internos se derivan del virus aviar H9N2, sin embargo los orígenes de sus proteínas hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA genes) no estaban claras. Para realizar la investigación se tomaron 970 muestras de los mercados de aves vivas y las granjas avícolas situadas en Shanghai y la provincia china de Anhui.
Se analizaron muestras de agua potable, las heces, el suelo contaminado e hisopos cloacales y traqueales. De esas muestras, 20 dieron positivo por presencia del virus de la gripe H7N9 y todas se originaron en los mercados de aves vivas en Shanghai.
Diez de las que tenían el virus fueron aisladas de pollos, tres de palomas y siete a partir de muestras ambientales.
Para esta etapa inicial, los expertos creen que hay que tomar medidas contundentes, para evitar una posible pandemia. La vigilancia permanente de huéspedes aviares y humanos, el control de movimiento de animales, el cierre de los mercados de aves de corral vivas y el sacrificio de las aves de corral en las zonas afectadas, son algunas de ellas.
También creen necesario evaluar la patogenicidad y la transmisibilidad de estos virus H7N9 para desarrollar vacunas y medicamentos antivirales para reducir sus efectos ante los humanos.