“Se hizo lo contrario de lo que se debía hacer”

Después de la sesión donde se aprobó la reforma judicial en la Cámara de Diputados, Gustavo Serebrinsky, señaló esta mañana en la 99.9, que se ha introducido una instancia más para aquellos que tengan juicios previsionales con el Estado: “esto representa una dilatación en el tiempo del promedio de los juicios y no llegar a la Corte”.

Gustavo-SerebrinskyEl tratamiento de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, ha dejado en ridículo, una vez más, a la clase política argentina en general. Los cambios que introdujo el oficialismo perjudicarán, por ejemplo, a los jubilados que tienen juicio con el Estado por sus haberes.
Así lo explicó esta mañana en la 99.9, Gustavo Serebrinsky, quien afirmó que “en trabajo y seguridad social el gobierno generó una serie de compromisos muy importantes: hay una catarata de juicios previsionales, laborales, de reencasillamiento, precarización del trabajo y a eso sumada la disparidad del sistema previsional que ha sido solidario pero no equitativo”. Todo se equiparó, pero para abajo: “los que aportaron toda su vida de manera abultada cobran casi lo mismo que aquél que no aportó en toda su vida. A la gente no le queda otra que recurrir a un abogado, acá los verdaderos caranchos son ellos que usan los fondos de ANSES, ya que le dieron casi 30 mil millones a De Vido desde que se trasladaron los fondos de las AFJP al Estado”, denunció.
El proceso para tratar de llegar a una sentencia, ya era engorroso por donde se lo mirara: “la Corte, cuando llegaron estos juicios que son más 350 mil iniciados y casi 30 mil con sentencia firme o a salir que tiene que pagar el ANSES en los próximos meses, dijeron que era cosa juzgada, todos los juicios son iguales, tienen validez y no lo manden más a la Corte”. A todo esto, ahora, hay que sumarle un paso más para poder llegar al efectivo pago, en caso de ganar el juicio: “se hizo lo contrario de lo que había que hacer, no se generaron Tribunales de Primera Instancia de Seguridad Social o más Cámaras de Seguridad Social en el interior del país; sino que crearon una nueva instancia, la famosa Cámara de Casación. Esto representa una dilatación en el tiempo del promedio de los juicios y no llegar a la Corte”.
Luego “Tato”, agregó: “además no se respetan los tratados internacionales que firmó Argentina en los últimos años, respecto de no apelar los fallos. En Argentina el promedio de lo que gana alguien cuando se jubila es el 47 o 48% de lo que gana estando en actividad”.
El manejo del ANSES durante la gestión de Cristina Fernández sigue empeorando y los números son increíbles. “en seguridad social, sólo el ANSES, es el 40% del Presupuesto Nacional. Hay que ser eficiente y eficaz. En ANSES han entrado más de 1.000 personas por año con promedio de 22.000 pesos por mes y después no les pagan las sentencias a los jubilados y los tratan de caranchos”.
Este problema se suma a la falta de un trabajo que equipare la balanza con los trabajadores activos: “tampoco se ha generado trabajo genuino, no hay método social más eficaz que el trabajo. Hay 1,2 trabajador activo por cada jubilado y no hay indicadores que marquen que esto pueda crecer en los próximos años”, señaló Serebrinsky.
Así manejan todos los ámbitos del gobierno, teniendo a todos los políticos como rehenes del dinero: “nunca hubo un gobierno más Unitario que éste: el 75% de la recaudación fiscal la hace el Gobierno Nacional y el resto, los gobiernos provinciales. Están disciplinados desde la caja, por eso votaron como votaron ayer”.
A nivel local, las cosas también se manejan bajo la misma estructura y por eso destacó: “lo que pasará con la seguridad en Mar del Plata, es un manotazo de ahogado para generar más recursos con algo tan sensible como la inseguridad. La única certeza es que se viene una sobretasa de seguridad y nuevamente el pueblo marplatense será engañado”.