Encuentran 6.000 mil cerdos muertos en el río

El hallazgo de los cerdos muertos en el río principal de Shanghai está siendo investigado por las autoridades de la ciudad, que trata de averiguar si el caso se relaciona con una epidemia porcina. Además, la población  teme que los cadáveres contaminen el agua y que la carne acabe en los mercados.

 

Chanchos muertosUn total de 5.916 cerdos han sido recogidos del río Huangpu, principal curso de agua  que atraviesa Shanghai. Hace unos días, los cuerpos aparecieron flotando en esta importante vía fluvial y de suministro de agua. Todavía no se sabe cómo llegaron hasta allí ni por qué murieron.
La calidad del suministro de agua no se ha visto afectada, según indican los análisis de una compañía de Shanghai. Sin embargo, las fotos que comenzaron a circular y la poca información que hay al respecto hizo que los ciudadanos teman por una posible contaminación y por el destino de la carne de los cerdos.
En China, cuando los animales que han muerto por una enfermedad, deben ser incinerados o enterrados. Pero ha habido casos de campesinos y funcionarios responsables de los controles sanitarios que los han vendido a mataderos a precios inferiores y la carne terminó en los mercados.
Para las autoridades de Shanghai, la ciudad de Jiaxing, un gran centro de cría de porcino, es la responsable del problema. El gobierno de esta localidad ha dicho que está investigando lo ocurrido. “No excluimos la posibilidad de que los cerdos muertos encontrados en Shanghai procedan de Jiaxing, pero no estamos completamente seguros”, afirmó Wang Denfeng, portavoz de la ciudad. “No está claro dónde fueron criados los cerdos, así que podrían ser de otra parte”, agregó.
Las autoridades de Shanghai le entregaron a las de Jiaxing algunas de las etiquetas que llevaban los animales en las orejas para que comprueben su origen. Por el momento no se ha detectado ninguna epidemia porcina en Jiaxing que pueda haber llevado a los dueños de los animales a deshacerse de ellos.
Según la Comisión de Agricultura de Shanghai, algunos animales han dado positivo en las pruebas de circovirus porcino, una enfermedad que afecta a los cerdos pero no al ser humano ni a otros animales.
Con respecto a la calidad del agua del río, de donde proviene el 22% del agua de Shanghai, está dentro de las normas y se están llevando a cabo numerosos controles. “La calidad del agua en el río Huangpu es estable en general, básicamente similar al mismo periodo del año pasado”, confirmó el gobierno de la ciudad en un comunicado. En los últimos días se ha incrementado la vigilancia en los mercados para evitar que la carne contaminada llegue al consumidor.