Enrique Zuleta Puceiro: “Con las PASO el que no es macrista ni kirchnerista, no tiene donde meterse”

El analista político y consultor analizó en la 99.9 el cierre de listas para las PASO y remarcó que es un sistema hecho para que se marque aún más la bi polarización.

El panorama político está abierto camino a las PASO con la confirmación de todas las listas que competirán, sabiendo que este primer impulso electoral, es algo que los argentinos han llevado adelante y no tienen demasiada utilidad. El analista político y consultor Enrique Zuleta Puceiro señaló en la 99.9 que “las PASO son un invento argentino que sólo les conviene a los dirigentes que la inventaron buscando bi polarizar la política argentina, simplificando el programa de sistema de partidos. Son dos grandes formaciones muy manejadas y la sociedad está forzada a entrar en dos embudos, aquél que no es kirchnerista ni macrista no tiene donde meterse”.

El objetivo que persigue este sistema para el analista es que todo se reduzca a un par de opciones: “esto creció cuando el kirchnerismo tenía una posición muy hegemónica, con Abal Medina como Jefe de Gabinete. Es una aspiración bipartidista, pero nosotros tenemos una sociedad a la europea con múltiples matices con influencias socio-culturales y regionales. Se produce una brecha de representación y si se le agrega el hiper presidencialismo que es otro fenómeno, se produce esta crisis de representación”. 

El escenario dado y los números que maneja hasta el momento, pueden variar después de estos cierres. De todas maneras, por el momento, señaló que “la ventaja la tiene el peronismo por 9 puntos en las PASO. Cuando se pregunta por la intención de voto en octubre, eso se reduce a 7, pero habrá que analizarlo luego de que la sociedad procese estos cambios. La llegada de Pichetto a Cambiemos, le ha dado un nivel de apertura y flexibilidad que le permite una sobrevida. Al mismo tiempo, genera una crisis en la unidad del peronismo”.

La aparición de Pichetto en la lista oficialista, también marca algo: “es muy difícil que el radicalismo vuelva a tener un rol importante dentro de la coalición de gobierno, dentro de la misma se ha cambiado la matriz al peronismo”, dijo Zuleta Puceiro. A su vez, le dio un rol significativo a Sergio Massa: “además de Cristina y Macri, es el único que tiene votos y principalmente los tiene en la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver si sabe hacer campaña teniendo en la provincia como candidatos a Kicillof-Magario”.