Eric Ritondale: “Con el endeudamiento que tiene la Nación, no hay problema de solvencia”

El economista señaló en la 99.9 que “el problema de Argentina es que perdió la confianza de los mercados y el acceso al crédito” pero no por el nivel de endeudamiento. “El país ha estado en situaciones de más peso de la deuda”, agregó.

Desde el momento en el que ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof tuvo un discurso confrontativo, lejos de lo moderado que se proponía desde la campaña, denunciando que recibe “tierra arrasada” por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El análisis de la situación actual, lo brindó a través de la 99.9 el economista Eric Ritondale, señalando que “la situación fiscal de la provincia de Buenos Aires, es mejor que hace 4 años en términos de que hoy hay un superavit primario. La situación financiera hoy está afectada por lo que pasa en el país, no hay crédito y no se pueden afrontar los pagos de deuda, es virtualmente imposible hacerlo”. En ese sentido, agregó que “hubo un vencimiento de un bono que la provincia decidió reperfilar con el Banco Provincia pero a medida que haya nuevos vencimientos se extenderá”. 

Esto se debe al problema que además tiene el país entero y que termina impactando. De todas formas, afirmó que el endeudamiento no es tan grande como lo indican desde el kirchnerismo: “el problema de Argentina es que perdió la confianza de los mercados y el acceso al crédito. Las provincias están muy poco endeudadas en general, lo que sucede es que no hay crédito y algo similar le pasa a la Nación. Si uno mira el nivel de endeudamiento de la Nación contra el PBI o ratios similares, a priori no parece que haya un problema de solvencia. Argentina ha estado en situaciones de más peso de la deuda”, destacó.

A partir de ahora, se deberán tomar medidas que tengan que ver con la operación de canje, pero a su vez, Ritondale aclaró que “deben estar acompañadas de un plan fiscal de mediano plazo para que sea exitosa. Sino en dos o tres años tendremos el mismo problema. Lo que hay en el medio es una situación fiscal que no está resuelta. Ahí la posición de los acreedores es de muchas dudas pensando en poner las cuentas en una trayectoria sostenible”.

Los años de problemas económicos y financieros se han acumulado de manera constante y la consecuencia es exactamente la situación que se está dando en la actualidad: “tenemos una economía relativamente estancada que ha sostenido de forma externa y eso es complicado. Ahora lo que estamos viendo es la corrección de eso, que el dólar suba y seamos más baratos. Todavía queda más ajuste para poner la economía en una trayectoria de estabilidad en el mediano plazo”, finalizó.