Eric Ritondale: “El mercado ya tomó posición de cara a las PASO”

El economista habló en la 99.9 sobre el impacto de las elecciones primarias del próximo fin de semana, pero anticipó que recién se podrán ver movimientos la semana que viene.

El movimiento de la economía en las últimas semanas, en gran parte tuvo que ver con la cercanía de las PASO, pero también hubo varios factores exteriores que tuvieron incidencia. Así lo explicó en la 99.9 el economista Eric Ritondale indicando que “el mercado está bastante posicionado de acuerdo a las PASO pero hay más volatilidad. A eso se suma lo que está pasando a nivel internacional. El mercado esperaba que la baja de tasas llegaran y también se tomaron a mal las declaraciones de Trump en la guerra comercial con China. A veces creemos que lo que pasa en Argentina es solamente por lo que pasa aquí, pero es un error”.

Los movimientos en las monedas locales fue algo normal en la región: “en la última jornada, el peso no fue la moneda emergente que mas valor perdió. A partir de mediados de julio el mercado tomó posición sobre los activos argentinos de cara a las PASO. La semana que viene veremos movimientos importantes para un lado o para el otro en los activos argentinos y en consecuencia en el dólar y las tasas de interés”.

El especialista destacó que de a poco se vayan poniendo ciertos puntos en el orden correspondiente porque a futuro podría traer mucho más equilibrio: “hace mucho que no teníamos metas fiscales y eso es positivo. Todo indica que el objetivo fiscal de este año se cumplirá y ciertos ajustadores fiscales incluso podrían no utilizarse para la meta de equilibrio primario que no tenemos hace más de 10 años. Si tenemos cuentas ordenadas, la economía cambiará notablemente y esa es la apuesta en el mediano plazo”, puntualizó.