“Es aceptar el fracaso de la política de seguridad”

El diputado nacional Juan Carlos Juárez habló esta mañana en la 99.9. Se refirió al pedido de revisión de la Ley de Seguridad Interior que hizo el gobernador Scioli, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas tengan intervención en la lucha contra el narcotráfico. “Es sabido que el narcotráfico ingresa por las fronteras. Una vez instalada la droga, está el fracaso de la seguridad en la provincia”, expresó.

Juan Carlos JuárezLa decisión del gobernador Daniel Scioli de hacer un llamado para que se pueda reformar la Ley de Seguridad Interior y permitir así que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico, generó muchas respuestas negativas. Entre ellas, la del diputado nacional Juan Carlos Juárez, que justificó su postura esta mañana a través de la 99.9.
“Llama poderosamente la atención que el Gobernador de la provincia salga con un tema de estas características cuando, en realidad, plantear la participación de las Fuerzas Armadas es retroceder 30 años en Argentina. Y es aceptar el fracaso de la política de seguridad en la lucha contra el narcotráfico; en principio, del Gobierno nacional, que tiene la primera responsabilidad”, destacó el legislador.
Hace varios meses que se debate el tema del control fronterizo, que exige decisiones urgentes. “Es sabido que el narcotráfico ingresa por las fronteras. Una vez instalada la droga, está el fracaso de la seguridad en la provincia. Estas cuestiones lo hacen reaccionar a uno, porque Argentina históricamente tuvo golpes de Estado que nacieron con la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. Siempre fue el primer paso”, advirtió Juárez.
El pedido de Scioli, en un momento como el actual, tiene un detalle que no se debe soslayar: “hay que sumarle el hecho de que el Jefe del Ejército en Argentina es el Gral. Milani, que viene del área de Inteligencia, que ha dedicado más tiempo a perseguir las actividades de ciertos actores de la política nacional que a ver cómo recompone el Ejército como un defensor de la seguridad nacional”, acusó.
Quien llamativamente ha apoyado la idea es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Al respecto, el diputado destacó que el tema “no solo tiene que ver con la Ley de Seguridad Interior, sino con la Ley de Defensa de la Democracia; por estas cuestiones, hay que rechazar estas iniciativas. Lo hacen en medio de una situación donde el narcotráfico se ha instalado en la agenda cotidiana argentina”.
La droga es uno de los problemas más grandes en la actualidad de nuestro país, no solo por la venta y fraccionamiento de las sustancias sino también por el consumo: “nos ubica entre los primeros países de América. Combatir el narcotráfico es una decisión que involucra al Estado en su conjunto y tiene que tener una definición de cómo se va a combatir. Aparecen decisiones aisladas que no están enmarcadas en un combate claro del Estado con las provincias. Además, debe tener un correlato con la región”. Convencido de la necesidad de trabajar profundamente sobre el tema, el legislador recordó: “hay que plantear estas cosas clara y públicamente”.