“Mi marido está detenido injustamente hace 5 meses”

Esta mañana en la 99.9, Liliana habló sobre la detención de su marido, a quien acusan de formar parte de una banda que se dedicaba a los secuestros extorsivos. Al parecer, el verdadero responsable sería un homónimo. Pero a pesar de saberlo, las autoridades judiciales lo mantienen preso. “Le arruinaron la vida. Lo fueron a buscar al trabajo, allanaron mi casa y no encontraron nada”, agregó.

CarcelDurante el año pasado, los secuestros extorsivos se habían transformado en una noticia bastante frecuente. Incluso, hubo una banda que operó en distintas ocasiones y que pudo ser identificada en tres hechos; uno de ellos, relacionado con el empresario Guido Materia.
Esta seguidilla de delitos tiene hoy varios detenidos. Uno de ellos es una persona que se declara inocente; su familia está buscando una respuesta judicial. Se trata de Gustavo Walter Salazar, un albañil acusado, aparentemente, por ser homónimo de uno de los líderes de la banda.
Esta mañana a través de la 99.9, su esposa, Liliana dio detalles del caso e imploró por justicia: “venían desesperados buscando al Ruso y se lo llevaron. Es inocente, hasta la mujer de quienes están prófugos vinieron a preguntar por él. Le arruinaron la vida. Lo fueron a buscar al trabajo, allanaron mi casa y no encontraron nada”.
Hace 5 meses que está detenido. Liliana asegura que “está enfermo ahí adentro, depresivo, nos arruinaron la vida a todos. Está todo mal y lo quieren trasladar a Buenos Aires, estamos desesperados. Ya no se a dónde recurrir porque es inocente y ellos saben”, acusó. Sobre los responsables, agregó que en la causa “intervienen el juez Castellanos y el fiscal Martínez. Ninguno me atendió nunca. Sobre la libertad de Gustavo me tienen dando vueltas. Me dicen que estaba parado en el lugar donde no tenían que estar parado”, puntualizó.
Ni siquiera los que participaron del hecho conocen al detenido: “hace poquito cayó uno, le dicen “El Oreja”, de la misma banda. Otro que se llama Jesús, y dicen que no lo conocen a mi marido. Se está enfermando, de todas maneras le han arruinado la vida”, contó Liliana.
Si bien no tienen dinero para un abogado particular, la defensa poco pudo hacer hasta el momento: “tiene un defensor oficial, fue a Cámara y le rechazaron. Ahora iban a ir otra vez con siete jueces. Están esperando todavía. Dicen que recién para mayo o junio tendrían una respuesta, pero mientras tanto pasa el tiempo y su vida se deteriora”.
Mientras tanto, el verdadero responsable de los secuestros está libre: “es Walter Salazar, que no sé si es con z, que está prófugo y cayó mi marido como si fuera “El Ruso”. Estaba trabajando y se lo llevaron. Ellos saben que no tiene que ver, pero no lo sueltan”, dijo, acusando a distintos sectores. “Hay políticos detrás de esto. Hay un policía, que es el que se encargó de agarrar a los dos integrantes de la banda. Y el juez, que sabe muy bien todo pero se encaprichó con él”.
Liliana sabe que las consecuencias de un eventual traslado pueden ser devastadoras para Salazar. Por eso, pidió justicia una vez más: “no come, no duerme, se la pasa llorando, pasó las fiestas ahí adentro. Es una injusticia muy grande. Me dice siempre que si lo trasladan, se va a matar. Está en la unidad de Narcotráfico, en los calabozos. Le mandó muchas cartas al juez para que lo reciba, pero no le contesta. Si le pasa algo a mi marido, no sé como van a reaccionar”.