“Es increíble que importemos naftas con todo el maíz que puede convertirse en bioetanol”

Lo dijo el presidente de Maizar durante el remate del primer lote del cereal en Córdoba. Acompañaron el reclamo el titular de la Bolsa de Cereales y el ministro de Agricultura de la Provincia.

Menos de la mitad de las más de 45 millones de toneladas de maíz que se cosecharán este año en Argentina recibirán algún tipo de agregado de valor en origen.

En el marco del remate del primer lote 2018/19, realizado en la Bolsa de Cereales de Córdoba, el presidente de esta entidad, Juan Carlos Martínez, calculó que entre 18 y 19 millones tienen alguna transformación: unas 12 millones para alimentación animal y el resto en molienda para consumo humano o producción de bioetanol.

“El margen para incrementar la industrialización es alto. Tenemos que diseñar como país políticas para subir un escalón en este agregado de valor que se hace cerca de los pueblos y reduce los costos logísticos”, dijo Martínez.

Citó, en este contexto, el caso del bioetanol. “Hoy en Córdoba se procesan alrededor de cuatro millones de toneladas, y un millón es para esta industria que comenzó hace poco, en 2012”, expresó.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno no avance en la posibilidad de incrementar el cupo de este biocombustible con el que se “cortan” las naftas.

Reglas de juego

El titular de Maizar, Alberto Morelli, fue enfático sobre este punto. “Hay más de 1.000 millones de dólares esperando para poder desarrollar más bioetanol. Es increíble que importemos naftas con todo el maíz que se puede convertir en este combustible”, manifestó.

También hizo foco en la decisión reciente del Gobierno nacional de eliminar la fórmula polinómica que se había establecido para calcular el precio del litro de bioetanol.

“Es la tercera vez que cambian la ecuación desde que asumieron. Reclamamos seguridad jurídica”, se quejó Morelli.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, expresó que desde la Provincia acompañan el reclamo de los etanoleros, habida cuenta de la importancia que tiene esta producción para Córdoba.