La justicia suiza anula por primera vez el resultado de un referéndum

El Tribunal Federal del país entiende que los votantes no fueron informados correctamente en 2016 sobre la materia sobre la que se consultaba: la no discriminación de las parejas casadas.

El Tribunal Federal de Suiza ordenó este miércoles, por primera vez en la historia del país, la anulación del resultado de un referéndum, organizado en 2016 para pedir que las parejas casadas no fueran discriminadas.

Cuatro de los cinco jueces del tribunal de Lausana acordaron esa anulación, al entender que el Consejo Federal (Ejecutivo) había incumplido en el referendo la obligación de informar a los votantes y su deber de transparencia, por lo que “los ciudadanos no pudieron formar su opinión ni expresarla de manera correcta”.

En 2016 la iniciativa fue rechazada por un 50,8% de los electores, aunque votaron a favor de ella más de la mitad de los cantones del país. En Suiza la convocatoria de referendos es habitual y se celebran cuatro veces al año.

El referéndum era una iniciativa del Partido Demócrata Cristiano (PDC) contra la “criminalización del matrimonio” y pedía incluir en la Constitución Federal una cláusula estipulando que “las parejas casadas no serán penalizadas en relación con otros modos de vida, especialmente en materia de impuestos y seguro social”.

El folleto explicativo que el Consejo suele emitir en este tipo de consultas señalaba que el impuesto federal directo había perjudicado a 80.000 parejas casadas, cuando en realidad la cifra superaba las 700.000, según la agencia suiza ATS. El resultado del referéndum había recibido siete impugnaciones ciudadanas y tras ser anulado deberá ser repetido, en una fecha que deberá ser designada por el Consejo Federal.

Suiza comenzó a celebrar referendos populares en 1848. Desde entonces ha organizado 176 y hasta ahora ninguno había tenido que ser repetido. Cada tres meses en el país se organizan este tipo de consultas, normalmente varias en un mismo domingo, aunque los ciudadanos suelen votar en días previos por correo.

En septiembre de 2018, por ejemplo, el 73,9% de los suizos que acudieron a las urnas se mostraron favorables a que su país hiciera de la movilidad sobre dos ruedas una prioridad, con una mejora de las infraestructuras y una política enfocada hacia la bicicleta. A pesar de que la participación no fue demasiado alta (votó un 37,1% del censo), los 26 cantones del país apoyaron la medida.