“Es lo que ya estaba”

El representante de la Asociación de Productores Frutihortícolas, Ricardo Velimirovich, indicó que sólo se han agregado algunas pocas cuestiones puntuales a la ordenanza para regular el uso de agroquímicos en Mar del Plata. En el aire de la 99.9, también comentó: “lo que se incorpora es el control del Municipio y una franja de protección dentro de esos 1.000 metros, donde habría que registrar a todos los campos productivos junto con pruebas de laboratorio”.

Ricardo VelmirovichDespués de un tratamiento más en el Concejo Deliberante local, la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el Partido de General Pueyrredón está cada vez más cerca de lograr un consenso sobre lo que se podrá hacer y lo que no en esta materia.
Esta mañana en la 99.9, Ricardo Velimirovich, integrante de la Asociación de Productores Frutihortícolas de la ciudad, aseguró: “después de tanto tiempo, hemos logrado avanzar. Hemos llevado especialistas y conceptos que demostraban la realidad. Ayer se hicieron ajustes de algunos aportes que fueron tomados bien por los concejales”.
La nueva reglamentación, que podría implementarse recién desde junio, tiene algunos cambios. Pero en esencia, se mantiene mucho de lo que ya estaba en vigencia: “es una ordenanza que habla de un protocolo sustentable para el medioambiente. Lo que se mostró es lo que ya estaba: que hay ingenieros trabajando en zonas rurales. Lo que se incorpora es el control del Municipio y una franja de protección dentro de esos 1.000 metros, donde habría que registrar a todos los campos productivos junto con pruebas de laboratorio. Somos los principales interesados en demostrar que lo que hacemos es sano”.
La contrapartida que se pretende agregar es la utilización de la agroecología. Pero en realidad, es una modalidad que no se puede implementar para abastecer al mercado. “Los emprendimientos agroecológicos son muy pocos. Nosotros pudimos recorrer tres, y el nivel de producción alcanza para una feria y no para producción masiva. Está buena la idea de no utilizar ningún producto, pero el clima en Mar del Plata nos obliga a usar productos de banda verde, que son los menos tóxicos. Lo que pasa es que había un desconocimiento de lo que usábamos; hubo que aclarar muchas cosas”, puntualizó Velimirovich.
Habrá que esperar todavía unos días para llegar a la ordenanza final, teniendo en cuenta que los productores quisieron mejorar algunos puntos: “pedimos hasta el 31 de mayo para poder promulgarla. Hay cosas que están mal, como el tema de las multas, ya que habría que tener una escala más acorde a la situación. Cuando el hecho sea más grave, la multa tendría que ser mas alta. Propusieron que la multa mínima sea de 100.000 pesos, desde que te falte un papel a que fumigues con cosas prohibidas; eso se aceptó”. Luego agregó: “también hablamos del tema de no poder controlar plagas en el campo, porque podemos ser el foco infeccioso de la ciudad. Eso también cambiará”.