“Esta situación es preocupante”

El fiscal Rodolfo Moure dio detalles sobre la detención del policía Mateo Schall, que integraba la División de Traslado de Detenidos y  llevaba droga de Mar del Plata a Miramar para comercializarla. “Descubrimos que también le estaba pasando datos a un prófugo que estábamos buscando, para evitar a los policías”, agregó esta mañana en la 99.9. 

Rodolfo MoureLas ciudades de Miramar y Mar del Plata están conectadas por diversos motivos;  lamentablemente, también por el delito. Sin embargo, pocas veces sucede que un funcionario policial integre una red de comercialización de drogas en la vecina ciudad balnearia.
En un operativo, la misma Policía Bonaerense pudo dar con la banda y desbaratarla. Así lo relató el fiscal Rodolfo Moure esta mañana en la 99.9: “es una banda que se desbarató la semana pasada. La investigación comenzó en el mes de junio de 2012 y la llevó adelante el Comisario Daniel Álvarez, de la DDI de Miramar. Se empezó a investigar a un grupo de personas que comercializaba drogas de Mar del Plata a Miramar”.
El proceso continuó con la identificación de las personas, entre ellos, un policía: “se intervinieron teléfonos y se detectó que eran 3 personas; uno de ellas, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente de la División de Traslado de Detenidos. Se ordenaron las escuchas y se determinó que esta persona era la encargada de trasladar la droga entre las dos ciudades y luego comercializarla con punteros”.
Para dar con los protagonistas de esta historia se hicieron cinco allanamientos, uno en Mar del Plata. Los resultados fueron satisfactorios: “se detuvo al policía con 30 tubos plásticos con cocaína de alta pureza. También a un dealer de esta persona, una mujer de nacionalidad paraguaya que vive en Miramar y tiene antecedentes por droga. Se pedirá una detención más porque se encontró droga en otra casa, pero no estaba el morador”. Moure precisó que “con esto se ha desbaratado a la banda, y los principales organizadores están presos”.
El policía detenido, Mateo Schall, no sólo se dedicaba a traficar droga entre las ciudades. “En una de las conversaciones, descubrimos que le estaba pasando datos a un prófugo que estábamos buscando, para evitar a los policías. Esta persona podría haber vendido un traslado para liberarlo, poniendo en peligro la vida de otros policías”, informó Moure.
Sobre la mujer detenida luego del operativo, indicó que “tiene una condena cumplida en 2001 con cuatro años de prisión y volvió a Miramar. Ahora sigue en la misma actividad. Cuando un juez da un arresto domiciliario trato de sacarlos de la ciudad para que no vuelvan a hacer lo mismo. La experiencia demuestra que la droga es uno de los pocos delitos que se pueden hacer desde la casa”.
Sin dudas, este caso es poco habitual y presenta un problema para todo el sistema de Justicia: “esta situación es preocupante. Cuando los policías integran bandas de delincuentes, son hechos graves que preocupan y nos llevan a pensar en la forma en la que se designan los policías”.
Por último, el Fiscal pidió que se siga investigando el camino de la droga, ya que localizaron desde dónde proviene: “la cocaína vendría de la villa que está en la calle Antártida Argentina y la proveía una persona con arresto domiciliario por venta de drogas. Habría que seguir un poco más arriba para ver de dónde sacaba la droga; pero eso corresponde a la Justicia Federal”.