“Es muy poco un año de preparación para un policía”

El fiscal Rodolfo Moure habló sobre la condena a 15 años para el policía Waldemar Chazarreta, luego de haberle disparado al menor Federico Taja en junio de 2011 en el marco de un operativo antidroga. “Todos los policías indicaron que no había un justificativo para dispararle a Taja”, señaló esta mañana en la 99.9. 

Rodolfo MoureEl pasado viernes, el Tribunal Oral 1 informó el fallo que condena al policía Waldemar Chazarreta a 15 años de prisión por la muerte del menor Federico Taja. El hecho se produjo en el marco de un procedimiento antidrogas en junio de 2011 en la vecina ciudad de Balcarce. La causa dejó al descubierto un problema grave en la Policía Bonaerense que tiene que ver con la mala formación de los efectivos que están en la calle; algunos de ellos, como el propio Chazarreta, con poca experiencia.
Esta mañana en la 99.9, el fiscal regional interviniente en el caso, Rodolfo Moure, brindó detalles sobre los pedidos de todas las partes: “la Fiscalía pidió 11 años porque entendía que se trataba de un caso de homicidio con dolo eventual; es decir que sosteníamos que el policía no había querido matar a Taja sino que había disparado al auto sabiendo que dentro iba Taja y lo podía matar. El particular damnificado pidió una pena de 19 años, entendiendo que era un caso de gatillo fácil, que lo había ejecutado. La defensa indicaba que fue un accidente”.
Finalmente, el Tribunal se expidió con una condena de 15 años, pero no por mayoría absoluta: “de las tres posturas, el Tribunal con mayoría (gracias al voto del juez Gómez Urso) puso en manifiesto que el disparo se produjo de forma intencional, es decir que Chazarreta disparó intencionalmente contra la humanidad de Taja para matarlo, que es distinto a fusilarlo. La condena es de 15 años de prisión, pero hay un voto en disidencia que es del Juez Pablo Viñas, que compartía el criterio de la Fiscalía”.
El tema de fondo en este procedimiento debe ser discutido en otros ámbitos, porque se trata de una de las grandes falencias que no permiten luchar contra la inseguridad. “Como moraleja de esto se puede decir que la sociedad no tiene que pagar por la ineficiencia en el entrenamiento del personal policial. En el debate declararon varios policías de la DDI de Mar del Plata y se advirtió que muchos no sabían resolver situaciones en la calle. Cada uno resolvía de la forma que le parecía y no con instrucciones de la Academia”, remarcó Moure. El poco tiempo para preparar a un efectivo policial debe ser discutido y reclamado desde la sociedad: “la preparación de un policía hoy es de un año, es muy poco tiempo. Ahora, con estos casos nos volvemos a plantear la forma con la cual se lanza a los policías a las calles”. Los policías que deberían ser la élite de la fuerza llegan a sus funciones con poco entrenamiento: “nos llamó la atención porque estamos hablando de la Dirección Departamental de Investigaciones, donde se supone que deben estar los mejores efectivos”.
Por último, Moure destacó que en el caso de Taja siempre quedó claro, y lo aseguraron todos los policías que declararon, que no había un motivo para disparar: “los ocho policías que declararon sobre situaciones concretas indicaban distintas maneras de abordar. Esto nos hace ver que en la Academia no aprenden nada, o lo poco que aprenden lo distorsionan. Todos los policías indicaron que no había un justificativo para dispararle a Taja”.