“La Municipalidad nos dice que no puede hacer nada”

Esta mañana en la 99.9, el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio “Fortunato de la Plaza” habló sobre la usurpación de propiedades en esa zona. “No los pueden tocar porque, para ellos, es como si fueran los dueños”, explicó sobre la respuesta de la policía. 

 

Lote Colinas de Peralta RamosNumerosos casos de usurpaciones son denunciados en la 99.9 por los propios vecinos. Mientras tanto, los responsables del bienestar de sus pares repiten que están cansados de no encontrar respuestas.
Matías Méndez, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio “Fortunato de la Plaza”, explicó en la 99.9 que están “teniendo muchas ocupaciones de terrenos. La Municipalidad nos dice que no pueden hacer nada. Tampoco legalmente. Nos dicen que deben esperar a que los dueños hagan la denuncia; además, es muy difícil sacarlos cuando ya se instalaron. Dicen que no los pueden sacar pero sí prevenir que no vuelvan a ocupar, es lo único en lo que puede actuar la policía. Así estén bajando chapas, no los pueden tocar porque para ellos es como si fueran los dueños”. Al parecer, el único paso que se puede dar oficialmente es con la acción de las fiscalías: “hemos sacado gente de los terrenos con una denuncia en fiscalía”.
En el trato con aquellas personas que vienen a tomar posesión de tierras que compraron, Méndez ha conseguido ciertos datos: “la gente nos dice que les da los terrenos un tal Ricardo, de Catastro, pero no se sabe quién es. El otro día hablé con un chico que tenía todos los papeles y había pagado 70.000 pesos. Es más, le hicieron pagar el agua que no está conectada, pasa por ahí pero no hay conexiones”. También agregó que a esta gente “le dan una nota notarial, que no es válida si no tienen el boleto de compra-venta o la escritura. Estas notas se hacen en una escribanía que generalmente es la misma”.
Todos esos datos permiten establecer relaciones con el gobierno de turno, incluso desde la oficina de Desarrollo Social. “Acá vienen mandados por personas, a mí me dicen los nombres y son varias personas. Son allegados al gobierno de Gustavo Pulti. Lo que pasa es que nadie quiere denunciar con nombre y apellido estas cuestiones”, remarcó Méndez.
A pesar de contar con varios elementos como para poder avanzar, el Municipio no puede estar de los dos lados del mostrador. Y está claro de qué lugar eligió actuar. Mientras tanto, los encargados de las sociedades de fomento tienen pocas herramientas para moverse: “nosotros somos simples intermediarios. La gente se piensa que uno puede actuar sobre la gente que ocupa las propiedades, pero no es así”.
En ese sentido, realizaron un pedido a algunos vecinos que tienen terrenos en la zona pero no viven allí: “estamos tratando de que la gente nos haga una especie de poder para cuidar el espacio provisoriamente para que no vuelvan a ocupar. No es porque me lo quiera quedar, sino para actuar más rápido, porque la policía de la Comisaría Decimosexta deja mucho que desear”.