“Es necesario encriptar la frecuencia policial”

El fiscal Mariano Moyano habló en la 99.9 sobre una banda que se dedicaba a realizar salideras bancarias y robos en propiedades con la característica de ser violentos. Como pasa en muchas ocasiones, además podían escuchar la frecuencia policial y reclamó medidas en ese orden. 

Mariano-Moyano3

Las bandas que utilizan una logística cada vez más importante y, sobre todo, tienen acceso a la frecuencia policial, son una constante en nuestra ciudad. El fiscal Mariano Moyano encabeza la investigación respecto de un grupo de delincuentes que se dedicaban con esos elementos a hacer salideras bancarias.
En la 99.9, el agente público señaló que “es una investigación en pleno trámite. La comenzamos en mayo a través de un violento robo cerca de Sierra de los Padres donde ingresaron personas con armas de fuego exigiéndole a adultos mayores determinada suma de dinero”. Luego continuó: “la mayoría se dieron a la fuga y fue aprehendida una persona. A través de distintos datos como que arribaron en una camioneta 4×4 y la logística empleada, nos llevó a pensar que estábamos ante una banda con logística muy importante. Fuimos recopilando elementos y estamos ante una asociación ilícita que comete delitos contra la propiedad”.
A partir de ahí, pudieron ahondar en detalles y conocer de que forma se empezaron a manejar a la salida de los bancos: “los miembros dividían robos y funciones. Entre los delitos había salideras bancarias con intimidación a través de armas de fuego. Tenemos que profundizar la línea de investigación para ver como se elegían las víctimas para iniciar la persecución. Tenían también la escucha de la frecuencia policial lo que les asegura que mientras dure el robo no tendrán inconvenientes, además de la impunidad en la huida”, remarcó Moyano.
Ante este punto en particular y teniendo en cuenta que es un detalle que se repite en distintas bandas delictivas, advirtió la necesidad de tomar una simple medida política para evitar muchos de estos robos. “En los últimos tiempos venimos escuchando a los candidatos con distintas propuestas y una buena medida sería que se encripte la frecuencia policial. Sino se asegura la impunidad”.
Hay otro punto en esta banda en particular que no es menor y tiene que ver con la búsqueda de una legalización de esta forma de operar. “Uno de los integrantes de la banda ha hecho continua referencia a darle un viso de legalidad a este tema postulandose como presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio San Antonio. Hemos puesto en alerta a la municipalidad porque tendrían un contacto directo con un funcionario que le daría los contactos para que se pudiera postular”, advirtió.
Por último, señaló que la investigación no está terminada y deberán continuar con el trabajo: “presentamos 9 casos donde se puede comprobar esta actividad ilícita, pero tenemos que profundizar mucho más aún”.