“Es un hecho complejo para la investigación”

El fiscal Mariano Moyano tiene a su cargo la investigación por el crimen del Dr. Tristán Ventimiglia, ocurrido el pasado fin de semana. Esta mañana en la 99.9, resaltó que “establecer el móvil se vuelve complejo porque, en realidad, no se encuentra ningún móvil posible”.

Mariano MoyanoLa muerte del Dr. Tristán Ventimiglia se dio en circunstancias muy extrañas y con una violencia que, lamentablemente, se repite en muchos hechos de estas características en todo el Partido de General Pueyrredón.
El trabajo de la Justicia no es sencillo, porque hay pocos indicios ciertos para dar con el responsable. El fiscal Mariano Moyano, interviniente en la causa, habló esta mañana en la 99.9 y destacó: “trato de ser prudente porque es un hecho complejo para la investigación. Establecer el móvil, lo que nos permitiría avanzar para conocer el autor, se vuelve complejo porque no se encuentra un móvil visible”.
Hasta el momento, no se han encontrado problemas en vida profesional o personal de la víctima que expliquen este trágico final, y ése es uno de los puntos que complica el trabajo de la Justicia: “es un letrado, una persona que no tenía conflictos. En su estudio no existen expedientes o procesos más allá de los conflictos normales, su actividad era normal, teniendo personas citadas incluso. En cuanto a lo que es la prueba, también es complejo porque el testigo que en ese momento se pudo hacer presente en el estudio dice que la persona que vio salir corriendo es robusta, de 1.80 metros, cabello oscuro; características que nos dificultan avanzar en la investigación”.
Más allá de lo común de la descripción, el personal policial estuvo intentando dar con algún sospechoso, realizando tareas en la zona donde se produjo el crimen. “El sábado exhibimos distintas imágenes que se recolectaron en la zona, a ver si entre las personas que transitaban por ahí podrían haberlo visto incluso por la ropa, ya que tenía puesto un buzo tipo canguro con capucha y pantalón de jean”, explicó el fiscal. Estas tareas continuarán durante el día de hoy: “está previsto hacer una nueva recorrida por la zona en mayores comercios, pero no hemos podido avanzar en este aspecto”.
Como ha pasado en otras oportunidades, los golpes y la violencia estuvieron fueron más que importantes en el crimen: “hubo mucha violencia y eso es algo llamativo también. Hubo varios golpes en la cabeza y el rostro; la causa de muerte fue un estrangulamiento con asfixia. También tuvo heridas punzo-cortantes en los miembros superiores”. Si bien las variables parecen infinitas, al no tener una línea concreta de investigación, nada está descartado aún, ni siquiera alguna relación entre el hecho y César Ventimiglia, primo de la víctima y actualmente a cargo del área de Seguridad Ciudadana: “en esta instancia de la investigación no tengo elementos objetivos para sospechar de algún móvil o descartar otro. Es llamativo el grado de violencia sobre la víctima y el período de tiempo en que fue atacado, de aproximadamente media hora”.
Moyano también destacó que Tristán Ventimiglia le permitió el ingreso a su agresor al estudio: “la persona que llevó adelante esta agresión tuvo un acceso permitido, ya que la puerta tenía llave y debieron abrirle para que ingrese, no había acceso forzado”.
Lamentablemente, los crímenes en Mar del Plata forman parte de una realidad cotidiana: “el trabajo de los fiscales nos permite apreciar que el espiral de violencia se va incrementando en hechos de estas características. Cada turno de una semana tiene un promedio de un hecho grave cada dos o tres días. En Mar del Plata se vive una emergencia en materia de seguridad y se viene viendo de un tiempo a esta parte”.
El propio fiscal se encargó de pedir públicamente que se aceleren los tiempos de lucha contra la delincuencia: “la comunidad de Mar del Plata no puede estar esperando otros tiempos que no sean respuestas inmediatas”.