“La situación es bastante pobre”

El concejal de la UCR, Nicolás Maiorano, visitó junto a Vilma Baragiola el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad de Mar del Plata. Ambos se llevaron una mala impresión. “Eran las 9.30 y no había jefe de área, no nos mostraron la ubicación de las cámaras”, destacó el edil esta mañana en la 99.9. Además, agregó: “había seis operadores con 12 cámaras cada uno, nos da un total de 74 y no de 120, como se dice en los medios”.

maioranoNicolás Maiorano y Vilma Baragiola, concejales de Unión Cívica Radical (UCR), hicieron una visita la semana pasada al Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad de Mar del Plata, buscando certificar su funcionamiento.
Esta mañana en la 99.9, el presidente del bloque radical brindó precisiones sobre la experiencia que tuvieron y que, por cierto, no fue nada positiva: “nos llevamos una impresión bastante pobre respecto de la que se vende en los medios de comunicación. Primero, porque eran las 9.30 o 9.45 de la mañana y no había ningún jefe del área. En segundo lugar, pedimos que nos muestren las 120 cámaras que dicen que están funcionando y las direcciones de cada una, pero no pudieron hacerlo, argumentando que las cámaras estaban monitoreando y no se podían interrumpir las imágenes”.
El número de cámaras que están en funcionamiento, según los propios ediles, es mucho menor de lo que se anuncia: “vimos que había seis operadores con 12 cámaras cada uno, lo que nos da un total de 74 cámaras, más allá de que en algunos de los monitores se veían imágenes grabadas porque iban hacia delante y hacia atrás”, destacó Maiorano. Luego abundó: “también había un mapa con distintos puntos marcados y preguntamos si eran las cámaras, nos contestaron que fue un primer intento. Pero el mapa estaba desactualizado y no estaban todos los barrios de la ciudad. Estamos hablando de un tema de seguridad, es preocupante”.
Después de todo eso, hubo más promesas pero pocas aclaraciones sobre lo que no funciona bien en el Centro de Monitoreo: “dijeron que nos iban a dar información por escrito, pero todavía no nos llamó nadie. Creo que les importa poco”. La conclusión es que, a pesar de todo lo que se anuncia, la solución para la inseguridad está lejos de ser una realidad. Uno de esos anuncios tiene que ver con la creación de la policía comunal: “mañana se cumplen 14 días del anuncio y todavía nadie sabe de qué se trata. Fue un hecho determinado por las circunstancias de esos días, el Intendente se dejó llevar por la coyuntura”.
Para Maiorano, el problema se debe abordar desde distintos puntos, aunque destacó que no es sencillo hacerlo: “el tema de  la inseguridad es complejo. Lo que me preocupa del intendente Pulti y su partido de gobierno es que nunca pusieron nada en el tema. Siempre trataron de mirar de costado para no quedar involucrados en las situaciones que los pueden perjudicar electoralmente”.
Respecto de la consulta popular que se hará a fines de mayo, el concejal destacó que “hay una discusión que será pobre, le van a preguntar al vecino si quieren pagar para tener seguridad y eso me parece un error, porque por sentirse un poco más seguros los vecinos van a responder que sí. El costo de la seguridad lo tiene que asumir el Estado. En la manta del Estado municipal, que sabemos que es corta, tiene que haber prioridades; y eso es la inseguridad”.
Cansado de no encontrar respuestas, Nicolás Maiorano se mostró enojado también por reclamar y que salgan las voces oficiales a minimizar los temas: “cuando uno hace un reclamo, lo acusan de oportunista. Pero lo peor de todo es que en el fondo está en juego la vida de las personas. Uno está podrido de estas cosas”.