“Es un hombre sencillo y profundo”

Así definió Pablo Vittar Marteau a Jorge Bergoglio. En diálogo con la 99.9, se mostró esperanzado con la posibilidad de una alternativa en la Iglesia, teniendo en cuenta la condición de latinoamericano y jesuita del nuevo Papa. También, la palabra de Adolfo Pérez Esquivel: “no creo que Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura”.

PapaLa designación de Jorge Bergoglio como Papa provocó un revuelo de enormes proporciones en el país y el mundo. La designación del primer Papa latinoamericano y jesuita tiene varios puntos interesantes para analizar. Así lo destacó esta mañana Pablo Vittar Marteau, en el aire de la 99.9: “es un momento de mucha alegría. Gracias a Dios, la mayoría de la prensa mundial ha tomado el mensaje y la perspectiva de lo que es el nuevo Papa. Es un hombre sencillo, un hombre profundo, muy metido en una ciudad como Buenos Aires, donde ha luchado y denunciado lo que ha visto respecto de la decencia de las personas, de la trata, del sometimiento. Es un hombre que llevará con mucha fuerza una sangre renovada a la Iglesia con su sencillez, profundidad y firmeza en un momento donde gobernar no es fácil”.
Entre las peculiaridades de este nombramiento, sin dudas, la más destacada tiene que ver con su condición de latinoamericano: “es una gran oportunidad. He visto la alegría de la gente y es impresionante. También, en la perspectiva latinoamericana, el continente está pasando un momento de gran oportunidad, donde no debe quedar limitado a ideologías sino a sentimientos, culturas profundas y fundacionales. La Iglesia, después de 1.300 años, nos da la oportunidad de una expresión distinta de sí misma”.
Por otro lado, también está el hecho de que Bergoglio es el primer jesuita que llega a este cargo, algo que puede marcar su accionar como Jefe de la Iglesia Católica: “ser jesuita le da un carisma particular. Sobre ese carisma, siempre está Dios y el perfil del hombre. Los jesuitas tienen una profunda vida espiritual interior, con mucho trabajo, sacrificio, esfuerzo y conciencia de la presencia de Dios. El carisma tiene que ver con la intelectualidad, la inteligencia y el vínculo con este mundo”.
Sin dudas, el nuevo Papa deberá hacerse cargo del catolicismo en un momento muy difícil a nivel mundial, algo que también destacó Vittar Marteau: “en estos tiempos, la respuesta para el mundo es muy compleja. Sabemos del problema del alcohol, de las drogas y de la trata, que se relacionan con la inseguridad y el desorden social. Todo esto tiene una base, que es la problemática del hombre. Es un buen momento para apuntar al corazón de la Iglesia y de los jóvenes, ese será el mensaje de Francisco I”.
En otro orden, se refirió a las cuestiones que vinculan al Gobierno argentino con la Iglesia de nuestro país a través de un mantenimiento económico con aportes desde el Estado: “hay un tratado pre constitucional que tiene que ver con las bases de la fundación. En la Constitución, la Iglesia Católica es la religión oficial, que está refrendada; el Estado Nacional hace un aporte para el sostenimiento de algunos de los seminaristas y del culto. La Iglesia ha sido atacada en los últimos años, y los ataques siempre tienen que ver con ese aporte. En Argentina tenemos presupuestos difíciles de leer. Nuestra información no es del todo clara. Es un aporte ínfimo y tiene fundamentos en que la Constitución Nacional sostiene a la Iglesia Católica como oficial. Es un tema de debate”.

Adolfo Pérez Esquivel: “No creo que Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura”

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también opinó sobre Jorge Bergoglio y la vinculación que se le impone por estas horas con el período de la Dictadura Militar. En la 99.9, esta mañana, aseguró: “no creo que Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura. Tal vez no fue de esos obispos que se comprometió más decididamente, como hubo otros muy pocos, dentro del Episcopado en esa época. No para acusarlo de ser cómplice de la dictadura, ahora es Papa y yo me alegro de que sea  latinoamericano”.
Por otro lado, se mostró esperanzado con la posibilidad de que el Papa argentino pueda traer paz al planeta: “habrá que ver los cambios y los caminos que necesita la Iglesia en el mundo. Desde esa perspectiva, tenemos que entender la designación de Bergoglio como Francisco. Espero que traiga paz para todos”.