“Hay que erradicar la cárcel de Batán”

El representante del PROA en Mar del Plata, Emiliano Giri, indicó esta mañana en la 99.9 que pretenden trabajar en un proyecto para erradicar y trasladar la Unidad Penal de Batán. “Algunos vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas y sus terrenos porque la zona se ha convertido en un asentamiento de familiares de reclusos”, remarcó.

Emiliano GiriLa inseguridad sigue siendo un tema de preocupación diaria para los marplatenses. Hace poco, la concejal Vilma Baragiola había propuesto una serie de medidas concretas para implementar en este sentido, a lo que no hubo aún respuesta alguna.
Después de presentar oficialmente el proyecto del PROA, Emiliano Giri planteó lisa y llanamente el cierre y el traslado de la Unidad Penal de Batán, para dar un primer paso en búsqueda de la seguridad de los habitantes de Mar del Plata y Batán.
Esta mañana en la 99.9, Giri explicó: “estamos trabajando un proyecto desde el PROA donde pretendemos plantear al Partido de General Pueyrredón la erradicación de la cárcel de Batán del ejido urbano de Mar del Plata”.
Esta decisión surge del pedido de los propios vecinos de Batán, que conviven con la familia de los reos que están alojados en la UP: “nos reunimos con la gente de Batán, que está preocupada por la instalación de personas en toda la zona. Algunos vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas y sus terrenos, porque se ha convertido en un asentamiento de familiares de reclusos”.
Además, reconoció que la problemática tiene muchas aristas que deben ser abordadas una por una, para empezar a achicar el margen de incidencia en la población. “En el marco de inseguridad que atraviesa Mar del Plata, tenemos que plantear estos temas. Una de las propuestas es que la Cárcel de Batán se cierre. Mar del Plata tiene 700.000 habitantes y hoy no aporta a absolutamente nada. No nos podemos dar el lujo de seguir generando asentamientos”, puntualizó.
Pero la propuesta tendrá otro actor importante, que es la opinión de los ciudadanos: “hay que empezar a hacerse cargo de los temas de inseguridad. Nos parecía interesante decirlo públicamente para ver qué respuesta tenemos por parte de la comunidad. Saldremos a preguntarle a los vecinos si están de acuerdo con el cierre y traslado de la cárcel. Los opinólogos que hay en todas partes hacen que los malos parezcan buenos y los buenos parezcan malos. No hay nada más democrático que preguntarle a los vecinos”, remarcó Giri.
Paralelamente, pidió que quienes actualmente se encuentran en funciones públicas, tengan un mayor compromiso con esta causa: “la falta de gestión en general es evidente. Hay que pedirle a los funcionarios que se hagan cargo de los problemas que hay en la ciudad y la provincia. La inseguridad es un tema fundamental para la gente de Mar del Plata y vemos que estamos a la buena de Dios”.
Cuando todavía no se cumplieron tres meses de este nuevo año, la cifra de muertes en Mar del Plata relacionadas con el delito llega a 14. “No sólo han matado a 14 personas en lo que va de esta año, sino que hay muchos vecinos que son víctimas del delito diariamente. Hay mucha gente que está dejando sus casas y alquila departamentos por los problemas de violencia. Es un tema que hay que trabajar, pero debemos plantearlo”, explicó.
El tema se puso sobre la mesa y ahora se debe trabajar en él con la seriedad que merece: “vamos a tener un invierno muy difícil en Mar del Plata, por la mala temporada y la problemática social del Puerto. Queremos proponer algo diferente, una alternativa, empecemos a debatir sobre eso”.