“Es un informe de suma utilidad”

El Procurador General de la Nación dialogó esta mañana con la 99.9 y brindó detalles sobre el último informe respecto de los subsidios entregados por la ONCCA, y que tuvo un caso muy conocido en Mar del Plata. “Puede haber irregularidades que no está investigando la justicia, pero surgen del informe”, remarcó.

Leandro-DespouyLa ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) tuvo en Mar del Plata un caso emblemático: la entrega de un subsidio de un millón de pesos a un filetero. Claro que no fue el único dinero que se otorgó en situaciones poco claras. En el camino de poner un poco de luz sobre la situación de este organismo ya desaparecido, la Procuración General de la Nación presentó un informe.
Esta mañana en la 99.9, su titular, Leandro Despouy, explicó que “hay muchas situaciones que no estuvieron registradas en su momento. El informe examina un período importante hasta la disolución del organismo, de 2007 a 2009. Habrá muestras de que el funcionamiento era totalmente discrecional, lo que permitía una distribución arbitraria de los fondos porque no había principios para otorgarlos”.
No solo se ha podido comprobar que se entregó dinero sin tener un criterio mínimo, sino que también se llegó a la conclusión de que la ONCCA nunca intentó recuperar esas sumas mal otorgadas: “lo que probablemente aparece como visible en el informe es que el sistema de otorgamiento es tan irregular y caótico, inclusive donde se verificó que hay pagos de más; el organismo no ha accionado para recuperarlos. Son irregularidades que si no se acreditan ante la justicia, pueden comprometer la responsabilidad de los funcionarios que hicieron esos pagos”.
Se trata de mucho dinero, y todavía se desconoce el destino de una gran parte de él: “el problema de fondo en el período que analizamos es que de los 6.000 millones que se entregaron, hubo unos 6 millones que no se sabe cómo se manejaron. Hay una desorganización planificada, un manejo arbitrario de los fondos que es muy grave. Es un fracaso muy grande en la política de subsidios y más en este sector, como el agro alimentario”.
La reacción del Gobierno fue aceptar lo que se estaba haciendo. “El reconocimiento del error es la disolución intempestiva del organismo. Tuvimos enormes dificultades para obtener información porque de un día para el otro se levantó el funcionamiento y tuvimos que seguir la auditoría con otras personas responsables”, destacó el Procurador General de la Nación.
Este informe irá a manos de todos los jueces que manejan causas relacionadas con la ONCCA: “los jueces que intervienen en las causas recibirán el informe porque hay datos de suma utilidad. Están los nombres de quienes cobraron, al menos en lo que pudimos ver. Puede haber irregularidades que no está investigando la justicia, pero surgen del informe”.
Con el trabajo finalizado, Despouy aseguró que “es un informe de suma utilidad, que nos ha tomado mucho tiempo. La finalidad específica de estos fondos era compensar los vaivenes del precio internacional respecto de los precios internos para que éstos últimos no subieran”.