“Es un libro absolutamente crítico con un fuerte contenido ideológico”

Nicolás Márquez, coautor -junto con Agustín Laje- del libro “Cuando el relato es una farsa: La respuesta a la mentira kirschnerista” conversó con la 99.9 sobre la aparición del libro y los puntos que éste trata: “Es un libro, absolutamente crítico, con un fuerte contenido ideológico” apuntó.

El escritor hizo una breve reseña de la organización del texto y los temas que tocan.  “Es un libro de 300 páginas que tiene dos partes. Por un lado, es una biografía matrimonial. Tratamos de contar quienes son Néstor y Cristina cada uno por su lado. Su historia personal, su ideología, su psicología, sus influencias razonables, sus influencias políticas, cuándo se conocen en La Plata. A partir de ahí la militancia que llevan juntos, que hay de cierto en su vínculo con Montoneros, cuál fue el verdadero rol de ellos durante la época del proceso, cómo hicieron su fortuna, cómo construyeron su poderío económico y político en el sur  y después los diez años de, que a nuestro juicio es la mal llamada, década ganada.Luego nos metemos de lleno a los asuntos más escabrosos del kirschnerismo como es la política de derechos humanos, la Cámpora, la política de comunicación y del medio y la construcción del relato”, señaló.

Márquez se refirió a la situación que vivieron días pasados en Bahía Blanca cuando iban a presentar su libro y diversas organizaciones les hicieron un escrache para impedir que hicieran, entre ellas el Partido Comunista. Dijo esto, “fue el Partido Comunista que nos acusaba a Agustín y a mí de ser cómplices del último golpe militar. Cosa ridícula porque Agustín nació en el 89 y yo nací en el 75, este libro, no sólo no tiene nada que ver con los años 70, sino que además los que apoyaron el golpe militar fueron los del Partido Comunista” . Y concluyó,”ésta es una de las cosas que también tratamos en este trabajo, es decir, la reescritura de la historia, cómo los mismos personajes que no pueden legitimar su pasado acusan a los demás de haber tenido “x” protagonismo o “x” rol en el pasado”.

En definitiva, lo mejor que va a quedar de esta época es que todo eso queda al desnudo y la gente podrá hacer su propia lectura.