“Es un proyecto publicitario, no hay un proyecto oficial”

El Concejo Deliberante rechazó el proyecto de suspensión de la Consulta Popular pautada para el próximo domingo. Esta mañana en la 99.9, el Defensor del Pueblo Adjunto, Cristian Azcona, opinó: “creemos que muchos no podrán votar, y eso vulnera los derechos de los batanenses y los marplatenses”. Además, se mostró preocupado por ciertos aspectos de la policía comunal: “todavía el Intendente no presentó ningún proyecto de seguridad en el Concejo Deliberante”.

Cristian Azcona 2A pesar de la intención de que todo quede claro y dentro del marco legal, el Defensor del Pueblo Adjunto vio rechazado su pedido de nulidad del decreto que convoca a la Consulta Popular. El propio Azcona habló esta mañana en la 99.9 y señaló: “ya habíamos manifestado nuestra preocupación por el grado de legalidad que tenía esta consulta. El miércoles, el Ejecutivo anunció que solo podían votar las personas que figuraban en el padrón del 2011; el viernes hicimos la presentación en el Honorable Concejo Deliberante pidiendo la suspensión del decreto que convoca a esta consulta”.
Principalmente, la intención está motivada por la falta de posibilidades para que todos puedan ir a las urnas. “Creemos que muchos no podrán votar y eso vulnera los derechos de los batanenses y los marplatenses. Siempre hablamos de declaraciones públicas porque el Ejecutivo no presentó el proyecto de Seguridad en el deliberativo para que podamos formar una opinión”, justificó Azcona. Sin embargo, se encontró con una rápida desestimación del pedido: “en el término de dos horas y extraordinariamente, archivaron el expediente”.
Lo que llama la atención es la justificación de la negativa: “por lo que dijeron el viernes, parecía que como soy Defensor del Pueblo saliente y termino mi mandato el 24 de julio, no podía presentar cosas. Tenemos una mirada y una opinión crítica, pero parece que no puedo hacer nada porque termino mi mandato en poco más de un mes”, señaló el Defensor del Pueblo Adjunto.
Una vez más, el funcionario destacó que hay sectores que deberían participar de la Consulta Popular y no podrán hacerlo: “sé que molestó mi recomendación, pero tengo un argumento muy importante. La comunidad trans no podrá votar, los chicos que cumplieron 18 años de 2011 hasta la fecha tampoco podrán hacerlo. Son derechos constitucionales que se están vulnerando”.
Como defensor de los intereses del pueblo ante la Comuna, Azcona también indicó que el dinero que se gastará en el plebiscito es un tema delicado: “estamos viendo con mucha preocupación los gastos que se harán con todo esto. Hay una circular municipal, sellada oficialmente y firmada, que indica que a los presidentes de mesa que concurran se les abonará 250 pesos. Si se multiplica por la cantidad de mesas que se habilitarán, son cerca 200.000 pesos; esto es real, no hay mucho para desmentir”. Luego abundó: “todo esto, más la publicidad que uno recibe por día, más los afiches, la publicidad estática, la campaña televisiva y radial, es un gasto innecesario. El 90% de las personas quiere una mayor seguridad en Mar del Plata, pero 7 de cada 10 personas que van a la Defensoría del Pueblo votarían por el NO”.
Es realmente extraño que, además, a esta altura y después de tanto tiempo de charlas y anuncios, no se haya presentado el proyecto que motiva la consulta: “es un proyecto publicitario, porque el proyecto oficial no llegó nunca al Concejo Deliberante”.
Por todo esto, Cristian Azcona destacó que, más allá del resultado del plebiscito, Gustavo Pulti se debe poner a trabajar inmediatamente: “todos los asesores nacionales e internacionales que trajo dicen que el responsable de la seguridad es el intendente municipal. Por lo tanto, creo que al margen de hacer una consulta, el lunes 10 tendrá que presentar un proyecto de seguridad y avanzar fuertemente, porque es un problema muy grave”.