“La policía municipal tiene un déficit que supera los 210 millones de pesos”

El ex secretario de Hacienda municipal, José Reinaldo Cano, presentó un informe en la 99.9 aclarando que, aun con el aumento de tasas que quiere implementar el Intendente, no se podrá solventar la discutida policía municipal. “Con un costo muy prudente, el total será de 346 millones de pesos por año. La posibilidad de recaudación es de 136 millones de pesos; por lo tanto, es absolutamente inviable”, puntualizó. 

José Reinaldo CanoEmpieza una semana muy importante para la ciudad de Mar del Plata. En principio, porque el domingo se realizará la Consulta Popular que habilitará al Ejecutivo a aumentar o no las tasas municipales, con el objetivo de formar una policía municipal.
Muchos argumentos han demostrado lo injustificable del proyecto y el incremento de los impuestos; entre ellos, el factor económico, que deja en claro el carácter inviable de los anuncios del Intendente.
A eso se refirió esta mañana en la 99.9 el ex secretario de Hacienda, José Reinaldo Cano: “a pedido incluso de algunas personas que estaban preocupados por tener la idea cabal de lo que estaba pasando, elaboré en función de los dichos del Intendente un informe económico de la policía”.
Las cuentas que sacó el también ex concejal son claras: “calculando 300 oficiales, como decía el Intendente, y teniendo en cuenta que había citado un sueldo de 10.000 o 15.000 pesos, se llega a la conclusión de que si comparamos lo que costará la policía contra los recursos que puede recaudar, hay un déficit que supera los 210 millones de pesos. Es importante decírselo a la gente”. Luego abundó: “he sido muy prudente, porque hemos calculado que el arma del policía saldrá mil pesos y el equipamiento en ropa, unos 800 pesos. Me gustaría que después de la consulta popular los concejales que hacen charlas salgan a explicar las cosas con la misma vehemencia pero con la verdad, no como ahora”.
A grandes rasgos, la cuenta da un absoluto déficit. Y el saldo negativo, por supuesto, generará más problemas: “con un costo muy prudente, el total será de 346 millones de pesos por año. La posibilidad de recaudación es de 136 millones de pesos; por lo tanto, es absolutamente inviable”, sentenció Cano.
Estos datos deben ser difundidos para que la gente no se deje engañar y tenga todas las herramientas al momento de emitir su voto. “No sé si se hará la consulta popular. Se puede decir claramente que seguridad reclamamos todos, pero no nos pueden meter la mano en el bolsillo para sostener el déficit de la Comuna”.
Después de haberse desempeñado como Secretario de Hacienda de la mano de Gustavo Pulti, Cano sabe de quién está hablando: “conozco al Intendente y su forma de pensar. Para mí, sigue huyendo hacia delante y los perjudicados somos los marplatenses”, subrayó.
El aumento de tasas que se votará tiene aún varios detalles sin explicación suficiente: “hay una tasa municipal en Obras Sanitarias que también aumentará, por ejemplo. El 16% es absolutamente mentiroso. Ha dicho en alguna charla que el aumento es una Coca Cola de 8 pesos por mes, y eso no es verdad. Hay tasas que debe haber calculado que aumentará y no puede, como la del consumo de electricidad, porque es una ley”.
Tal como lo han sostenido varios actores políticos de la ciudad, Cano cree que la propuesta de Pulti no es más que una maniobra para solventar el déficit, que sigue incrementándose: “hace más de tres años que vienen haciendo la vista gorda con la seguridad y ahora pretende que creamos que está preocupado”.