“Es un proyecto viable”

El concejal del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Maraude, explicó en la 99.9 las características básicas del proyecto de ordenanza que presentó y se refirió a la implementación de un Boleto Sanitario Gratuito. “Pretendemos que las personas que, por su condición socioeconómica, no puedan acceder a los tratamientos por enfermedades prolongadas o complejas, tengan este derecho”.

El Boleto Estudiantil Gratuito fue polémico desde muchos puntos de vista, pero finalmente se implementó. Algo similar podría suceder ahora, a partir de un proyecto presentado por el Frente para la Victoria (FpV), Fernando Maraude, que busca aplicar un Boleto Sanitario Gratuito en Mar del Plata.
En declaraciones a la 99.9, el edil explicó: “es un proyecto de ordenanza que plantea la participación conjunta de la Secretaría de Desarrollo Social, los responsables de las áreas de salud de los hospitales públicos y los centros de salud. Creemos que puede ser beneficioso para un sector de la sociedad marplatense”. Luego abundó: “pretendemos que las personas que, por su condición socioeconómica, no puedan acceder a los tratamientos por enfermedades prolongadas o complejas, tengan este derecho; demostrando que la situación no les permite realizar tal gasto. Entre el Ejecutivo municipal y los centros de salud se puede demostrar que necesitan acceder a este Boleto Sanitario Gratuito. Lo más complejo es demostrar esa situación. Con buena predisposición de los empresarios del transporte para hablar sobre el tema, lo veo bastante viable”.
Ante los evidentes cuestionamientos que puede surgir de esta iniciativa, Maraude comentó que “cualquier proyecto de ordenanza tiene que nacer para dar la posibilidad de debatir el tema. Es difícil porque en muchas áreas del Gobierno municipal no hay controles para llevar a cabo este tipo de medidas. Cuanto menos, debemos intentarlo. No es un sector muy grande de vecinos que necesitan este beneficio. Como herramienta puede ser interesante. Pero a pesar de las dudas, tenemos que hacer el intento para saber si es viable o no”.
Aunque la medida beneficiará a un sector no muy amplio de la ciudad, todavía no sabe a ciencia cierta de cuántas personas se trata: “es difícil cuantificar, porque planteamos que lo reciban personas que no puedan acceder al boleto y hay que tener en cuenta qué tipo de dificultad afrontan. También queremos que los niños, cualquiera sea la patología, puedan viajar gratis con una persona que los acompañe. De todas maneras, no tenemos un número final”.
Por eso, primero tendrán que hacerse estudios para tener un número lo más cercano posible a la realidad y ver si, efectivamente, la medida se puede aplicar: “hay áreas técnicas en el Municipio que, en forma conjunta con los empresarios de transporte, se encargarán de medir si económicamente es viable; pueden ser quienes determinen si es viable o no el proyecto de ordenanza. Sabemos que si alguien viaja gratis en el colectivo, alguien deberá hacerse cargo”, admitió.
Por último, el edil se refirió al proyecto del concejal Maximiliano Abad (UCR) sobre los graffitis que afectan la propiedad privada: “el bloque del FpV no está de acuerdo en algunos puntos del proyecto de la UCR sobre los graffitis. Creo que prohibir será muy difícil de controlar. Entiendo el espíritu del proyecto del concejal Abad”.